Tienen 85 por ciento de probabilidades de mantener un embarazo sin complicaciones, siempre y cuando se ajusten a un tratamiento médico controlado.
Fatiga, fiebre, artritis, anemia y dermatitis, son algunos de los síntomas que pueden complicarse durante los primeros meses de gestación en mujeres diagnosticadas con lupus eritematoso y que de no mantener un tratamiento riguroso podrían ocasionar la pérdida del bebé, aseguró en la Universidad Autónoma del Estado de México, Claudia Meléndez Mercado, obstetra del Hospital General de México.

En el marco del Primer Congreso de Reumatología, organizado por alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, Meléndez Mercado sostuvo que las mujeres con un diagnóstico de enfermedad autoinmune tienen 40 por ciento de probabilidades de abortar y 30 por ciento de padecer preeclamsia, complicación asociada a la hipertensión, así como a niveles elevados de proteínas en la orina.
Durante la primera edición de este encuentro académico, cuyo objetivo es comprender patologías que requieren de un estudio exhaustivo y detallado, la conferencista puntualizó que es necesario un equipo interdisciplinario en salud que recomiende el tratamiento para apoyar a las mujeres durante el embarazo.
Frente a estudiantes de la Licenciatura en Médico Cirujano, la también catedrática universitaria refirió que es recomendable para las mujeres con enfermedades como artritis reumatoide y lupus eritematoso, principales padecimientos autoinmunes en mujeres, planear su embarazo en la etapa idónea, cuando la enfermedad no está activa, para evitar incluso, la muerte de la madre.
La especialista indicó que las mujeres con enfermedades autoinmunes, entre las que se encuentran también la esclerodermia, el Síndrome Sjögren y el síndrome antifosfolípidos, tienen 85 por ciento de probabilidades de mantener un embarazo normal y sin complicaciones, siempre y cuando se ajusten a un tratamiento médico controlado.
Claudia Meléndez Mercado instó a los futuros médicos a revisar con detenimiento los síntomas que presente la mujer embarazada y con diagnósticos de enfermedades autoinmunes, puesto que las complicaciones severas producen insuficiencias renales, infecciones y hemorragias, así como complicaciones cardiovasculares.







































