Gato de Barrio /
A pesar de estar prohibido tanto en los estatutos del partido Morena como en los del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Ley General de Partidos Políticos, aún persiste la práctica de la afiliación gremial masiva, Alfonso Cepeda, líder de los empleados de la Secretaría de Educación Pública y senador por representación proporcional por el actual partido mayoritario, presumió una gran aportación de militantes a su instituto.
Sucedió que el pasado jueves durante una reunión con Luisa María Alcalde, dirigente nacional de Morena, en Piedras Negras, Coahuila, el líder gremial anunció, sin duda con un tono orgulloso, que de los 2.5 millones de maestros a nivel federal afiliados, un millón 250 mil ya fueron adheridos al partido guinda. Es más, aseguró que se busca sumar aún más militantes.
Y es que con el propósito de aumentar los afiliados a ese partido, en febrero pasado la dirigencia morenista entregó al SNTE seis mil tabletas, como parte de la estrategia de tener al menos diez millones de afiliados, aunque en ese entonces Cepeda negaba que hubiera una afiliación corporativa, que la incorporación sería libre y voluntaria. Agregó que los sindicalizados son personas preparadas, que no pueden ser obligados a algo con lo que no están de acuerdo.
Además, recientemente Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización de Morena, informó que habían entregado al Instituto Nacional Electoral once millones 50 mil 758 afiliaciones, pero todas ellas serán revisadas por las autoridades electorales para validarlas.
Por ello, al resolver el INE 54 procedimientos ordinarios sancionadores –40 por afiliaciones o desafiliaciones que involucran a 73 personas y catorce por comisión de diferentes violaciones a la normativa electoral–, impuso multas por más de nueve y medio millones de pesos, al determinarse que los partidos sancionados no acreditaron que las afiliaciones cuestionadas fueran con el consentimiento expreso de la ciudadanía.
Resulta que Morena fue el más castigado con cinco millones 851 mil 334 pesos; le siguieron el PRI con dos millones 739 mil tres pesos, Partido Verde con 856 mil 780 pesos; Movimiento Ciudadano, con 184 mil 682 pesos, y el PAN con 61 mil 773 pesos.
Ahora se deberá esperar el correspondiente análisis del INE para determinar si todas las nuevas afiliaciones, no solo de los agremiados del SNTE, también de los más de diez millones de personas fueron, como se dice, libres y voluntarias. De lo contrario no solo habrá nuevas sino cuantiosas multas al actual partido mayoritario. Además, también se ajustaría a la baja el número de afiliados, aunque por el momento continuaría con el mayor número de militantes.








































