Gato de Barrio

gatodebarrio57@gmail.com

Una de las negativas herencias del lopezobradorismo fue provocar que el sistema de salud en México, de los más reconocidos en el mundo en vacunación, registrara una grave caída en varios aspectos al grado de generarse una crisis por los numerosos contagios de sarampión, lo cual ahora se intenta contrarrestar con una intensiva campaña de aplicación de biológicos.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud federal al seis de febrero –el más reciente difundido–, en este año se han confirmado dos mil 143 casos, mientras que en todo 2025 fueron seis mil 432. Es decir que no tomarse medidas preventivas, las cifras del año pasado serán rebasadas y superadas en relativamente poco tiempo.

Ante ello se han anunciado diversas medidas, además de la vacunación, siendo una de las más destacadas el uso obligatorio de cubrebocas entre el alumnado y personal académico, pero mientras en Jalisco la medida solo aplica en los municipios metropolitanos de Guadalajara, en el Estado de México resulta obligatoria en todos los planteles escolares mexiquenses.

En nuestra entidad la medida fue anunciada por la Secretaría de Salud local el domingo 8, día en que la atención de gran parte del mundo estaba en el juego de Super Bowl, por lo cual pasó inadvertida. Incluso, Comunicación Social estatal emitió el boletín correspondiente, vía internet, hasta después de la nueve y media de la mañana, cuando ya estaban lo estudiantes en sus aulas y no se podía hacer nada para tener cubrebocas ni aplicar otras medidas.

Estas serían establecer filtros sanitarios diarios; capacitación al personal escolar para la identificación de signos y síntomas de sarampión; uso de termómetros sin contacto, protocolo de aislamiento y notificación; informar a madres, padres y tutores sobre la medida, su propósito y el protocolo a seguir; registro diario de las actividades del filtro sanitario e informar a la Dirección de Epidemiología del Estado; mantener ventilación adecuada en aulas, promover el lavado de manos y medidas de higiene respiratoria.

Sobre del uso de los cubrebocas, los especialistas aclaran que puede ayudar a reducir el riesgo de contagio, pero es una protección incompleta y no sustituye vacunas, en especial entre estudiantes. Para reducir el riesgo de contagio se requieren mascarillas bien ajustadas, que reducen la cantidad de virus que entra o sale de la nariz y boca.

En el Estado de México se contabilizan cuarenta casos de sarampión con tasa de letalidad cero, donde el promedio de la tasa local es de 0.22 contagios por cada 100 mil habitantes, cifra baja en comparación del promedio nacional que es de 1.59, mucho menor que en otras entidades, como lo son Chiapas y Jalisco, por ejemplo.

Aunque el lunes la gobernadora Delfina Gómez expresó en una gira de trabajo en Chalco, en la entrega de apoyo escolares “que no existe un brote exagerado de sarampión, pero más vale prevenir. (Por ello) les pedimos a las instituciones educativas volver a utilizar el cubrebocas con responsabilidad y aplicar los filtros sanitarios desde el ingreso”.

Si bien es un buen consejo, lo mejor es que ese tipo de avisos se hagan con toda anticipación, no un día antes, fin de preparar tanto a padres de familia, tutores y personal educativo de lo que deben hacer como parte tanto de las acciones preventivas como reactivas, de lo contrario medidas tardías pueden, en este tipo de casos, contagios que pueden generar problemas de salud entre estudiantes. Incluso ese retraso informativo señala que es necesaria una mayor coordinación entre las áreas de comunicación social, para ofrecer un mejor servicio a los mexiquenses.