ColumnaFOTOSalud

Maullidos Urbanos / Cancelación dela Norma Oficial Mexicana en Salud

 

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx /

La posible cancelación de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) para la atención de distintas enfermedades, entre ellas cáncer de mama, cervicouterino y diabetes, propuestas por Hugo López Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, no ha sido valorada debidamente y, en cambio, ha recibido un sinfín de críticas.

Sucede que esas personas no entienden que ese funcionario se anticipa a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que en México se gozará de un sistema de salud no igual al existente en Dinamarca, sino mucho mejor.

La cancelación de esas NOM´s, creadas para la atención de distintas enfermedades, donde se establecen procesos estandarizados para su diagnóstico y tratamiento, resultarán innecesarias porque ahora no solo ser atendidas, sino anticiparse a su aparición.

Por ello se equivocan quienes critican que ya no vayan a ser cubiertos treinta males que inciden en la salud de los mexicanos, pues al no existir la norma para el fomento, protección y apoyo a la lactancia materna; para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad, para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus; para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y control de la hipertensión arterial sistémica.

También se incluyen las relacionadas para la prevención y control de la tuberculosis; la prevención y control de la lepra; vigilancia, prevención, control, manejo y tratamiento del cólera; así como para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud del cáncer de próstata y del cáncer cérvico uterino, entre otras.

Ante ello, el diputado panista Éctor Jaime Ramírez Barba señalo vía Twitter: “Es inadmisible –esa iniciativa–, pues estas NOM permitían a miles de mujeres tener acceso a los mejores tratamientos disponibles en México y una mejor esperanza de vida durante y después del cáncer. ¿Qué pasará con ellas y sus familias que enfrentan esta terrible enfermedad? ¿Qué sucederá con el trabajo que realizaron los más de 300 expertos médicos para lograr que más personas sobrevivan al cáncer de mama?”. Esa incertidumbre es generalizada.

Según López-Gatell, la potencial cancelación de las normas no significa una interrupción de la disponibilidad de medicinas o terapias y sostuvo que no se necesitan normas oficiales para regular el diagnóstico y la atención de las enfermedades. Ahora es cuestión de esperar se autorice la cancelación de esas NOM’s y entre en vigor ese prometido sistema de salud de primer mundo, para que todos vivamos felices y contentos y, por supuestos, totalmente sanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.