- Algunas ciudades perdieron el control de su territorio debido a la alta migración que recibieron en los años recientes, lo cual significa un crecimiento desmesurado de las ciudades y el insuficiente abasto de bienes y servicios.
La región noroeste de México reúne condiciones ambientales y sociales con gran capacidad para albergar distintas actividades con alto nivel competitivo; sin embargo, ello también genera repercusiones sociales y ambientales negativas, aseguró Luis Enrique Rodríguez Ramírez, autor del trabajo de investigación “La región noroeste de México”.
El el egresado de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México, comentó que su análisis aportó datos sobre la alta demanda de trabajo cada vez más especializado, lo que permite el desarrollo social, económico y humano de la población ubicada en esta región.
Expuso que su estudio se enfocó en analizar la infraestructura de calidad que ha generado el intercambio y distribución de mercancía en la región, el país y a nivel internacional, lo cual redunda en que la región albergue industria pesada.
A pesar de ello, sostuvo el universitario, existe una mala repartición del capital entre la población, por lo que en algunas ciudades que integran esta región se aprecian altos índices de desigualdad, pobreza y marginación.
Los datos obtenidos a través de este trabajo de investigación permitieron observar que algunas ciudades perdieron el control de su territorio debido a la alta migración que recibieron en los años recientes, lo cual significa un crecimiento desmesurado de las ciudades y el insuficiente abasto de bienes y servicios.
Luis Enrique Rodríguez dijo que además de los conflictos sociales, también se ha generado un importante deterioro del ambiente en la región, a través de la contaminación marina, caza furtiva de especies, deforestación, sobreexplotación de mantos acuíferos y destrucción de manglares.







































