Por Gato de Barrio /
Al seguir adelante con su proyecto de reforma electoral, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció la creación de un grupo integrado por miembros del poder Legislativo, académicos, expertos, organizaciones y ciudadanos, con el objetivo de analizar las figuras de representación popular y los mecanismos de participación ciudadana, entre otros aspectos
Para ello, la mandataria reveló que Pablo Gómez Álvarez dejará su cargo en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para ahora encabezar esa comisión presidencial. Entrevistada durante su gira de trabajo por Guanajuato se negó a dar detalles sobre este anuncio y pidió esperar hasta el lunes, cuando posiblemente sean dados a conocer los nombres de los demás integrantes.
Como se recordará, en su toma de posesión Sheinbaum dio a conocer sus cien puntos de gobierno, donde anticipó que los principales ejes de su reforma serían reducir el costo de las elecciones junto con el financiamiento público a partidos políticos, así como revisar el modelo de representación proporcional para eliminar a los diputados y senadores plurinominales.
Sin embargo, estas propuestas no han sido bien recibidas en los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México, ambos actuales aliados de Morena, quienes consideran que resultarían afectados en sus futuras aspiraciones políticas. Incluso, inicialmente Ricardo Monreal, coordinador de los diputados federales de Morena, dio a conocer varias objeciones, aunque después metió reversa y se dijo dispuesto a acatar la propuesta presidencial.
Ahora, con el anuncio de la comisión presidencial que encabezará Gómez Álvarez, se podría esperar que al menos no desaparezca la figura de los legisladores plurinominales, ya que de suceder representaría un retroceso de varias décadas en el panorama político nacional.
Es más, ese viejo economista de 78 años de edad, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha sido cinco veces diputado federal, en dos ocasiones como plurinominal –en las legislaturas de 1979 a 1982 y de 1988 a 1991– y en las tres restantes –de 1997 a 2000, de 2003 a 2006, y 2018 a 2021–, como de mayoría, además en 2006 fue electo senador por la Ciudad de México como segunda fórmula más votada.
Con toda esa experiencia legislativa, es de esperar que Gómez Álvarez no avale eliminar a los plurinominales, ya que desde su creación las corrientes ideológicas minoritarias han logrado tener voz y voto en la política nacional. Es de esperar que como añejo militante de la izquierda, junto con esa comisión, se alcance una propuesta que beneficie a los mexicanos.






































