ColumnaCulturaFOTO

Maullidos Urbanos: Prevención en sitios históricos

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx

Personas en todo el mundo, fueran creyentes católicos o no, lamentaron el incendio registrado en la Catedral de Notre Dame, en París, porque no solos resultó seriamente dañado un sitio religioso sino un sitio histórico, con más de ocho siglos de existencia.

            Esta catedral gótica, que se empezó a construir en 1163 y se terminó en 1345, ubicada en el centro de París, en la isla de La Cité a orillas del Sena, recibía cerca de 12 millones de visitantes al año, colocándose como uno de los sitios turísticos más visitados a nivel mundial.

            Afortunadamente y gracias a la eficiente actuación de los bomberos y personal religioso, gran cantidad de tesoros artísticos logró ser puesto a salvo antes de ser afectados por el fuego que terminó totalmente con su aguja de aguja de 96 metros de altura, así como las torres del campanario de 69 metros.

            Ahora Emmanuel Macron, presidente de Francia, se comprometió a realizar su reconstrucción en cinco años, para lo cual ya se empezaron a recibir donativos y apoyos en millones de euros, tanto personales como de empresas.

            Pero este lamentable hecho debe ser una llamada de alerta para el gobierno federal para revisar sitios históricos y culturales en nuestro país, ya sean religiosos como catedrales, iglesias y conventos, así como museos y sitios donde se conservan obras de arte de todo tipo.

            Debe recordarse que el 16 de enero de 1967 se registró un incendio en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, provocado por un corto circuito el cual tardó poco más de tres horas y media en ser sofocado, sinestro donde resultaron seriamente dañados el coro y los órganos, únicos en América Latina, así como parte de la torre mayor.

            Por ello, reitero, lo sucedido en París debe desarrollarse un programa a nivel nacional para establecer un protocolo, primero, de revisión no únicamente de los principales, sino de todos los sitios donde se resguardan tesoros históricos y culturales para prevenir cualquier tipo de siniestro, incluso sismos o hasta intentos de robo,

            Después otro protocolo para establecer qué hacer cuando se registre un hecho negativo, para que después del debido entrenamiento al personal responsable de los sitios, sepa cómo proceder de la mejor forma posible y evitar no solo mayores daños, sino pérdidas irreparables.

En nuestro país existen todo tipo de sitios que deben ser resguardados y, como siempre, es mejor prevenir que lamentar, ya que después en caso de un hecho lamentable, de nada servirán excusas y pretextos que en nada ayudarán a reparar o recuperar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.