ColumnaFOTO

Maullidos Urbanos / Concluyen funerales de Benedicto XVI

Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Este jueves concluyen en El Vaticano las diferentes ceremonias luctuosas en honor del papa emérito Benedicto XVI, como el pontífice 265 en la historia de la Iglesia Católica y el sexto alemán desde Víctor II (1055-1057), pero una de las principales razones que lo distinguió fue por ser el primero en renunció a su cargo en aproximadamente 500 años.

Nacido en Baviera, Alemania, en 1927, conocido bajo el nombre de Joseph Ratzinger, fue elegido sumo pontífice el 19 de abril de 2005, tras la muerte de Juan Pablo II, en el primer Cónclave del siglo XXI, presentando su renuncia el 28 de febrero de 2013; posteriormente fue electo como papa Francisco, de origen argentino y primero de origen latinoamericano.

Un factor que tuvo en contra fue el haber sido sucesor de Juan Pablo II, quien no solo fue carismático sino contó además con una gran popularidad mundial. Tan solo, al compararse los católicos que asistieron a los actos fúnebres del papa de origen polaco fueron dos millones de personas, mientras que en el caso de Benedicto XVI apenas sumaron poco más de 135 mil.

Incluso para el evento luctuoso solamente asisten delegaciones oficiales de Italia y Alemania, ya que por no tratarse del pontífice reinante los jefes de Estado que acudan a El Vaticano lo harán a título personal.

Incluso hay voces que proponen canonizar, como sucede con el cardenal Raymundo Damasceno Assis, arzobispo emérito de Aparecida y excopresidente de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano, quien afirmó que Ratzinger será doctor de la Iglesia católica: “Creo que lo canonizarán pronto. En él, lo primero que destacaba era su humanidad”.

El título de doctor puede ser otorgado por un papa o un concilio y es un reconocimiento muy importante que se atribuye, de manera excepcional, a quienes en cualquier época han afirmado y defendido la ortodoxia cristiana con sus propios escritos.

Sin embargo existen muchos factores en su contra, ya que su pontificado fue marcado por los escándalos como el caso Vatileaks –robo de documentos secretos–, por su mayordomo, Paolo Gabriele, condenado a 18 meses de cárcel y después perdonado por el propio papa. La investigación del caso reveló la existencia de relaciones homosexuales, luchas de poder y malversaciones económicas en el Vaticano.

Entonces difícilmente podrá avanzar la propuesta no solo de canonizarlo o al menos beatificarlo, ya que provocaría conflictos al interior de la Iglesia Católica, Solo resta terminar las ceremonias fúnebres y esperar a que la historia emita su veredicto final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.