FOTOPolítica

VITAL FORTALECER LA AUTONOMÍA DE LA CORTE PARA FRENAR LOS  EXCESOS DE OTROS PODERES: ANA LILIA

  • La diputada federal opina sobre la importancia de la elección de la primera  presidenta de la SCJN.
  • «Resulta esperanzador saber que se fortalecerá la  independencia de la SCJN. «

La llegada de Norma Lucía Piña Hernández a la presidencia de la Suprema Corte  de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, representa la  oportunidad de blindar la autonomía del máximo tribunal del país frente a los  excesos del poder, afirmó la diputada federal Ana Lilia Herrera. 

La representante popular de la alianza Va por México señaló que la elección de la  ministra presidenta es un respiro para nuestro sistema político y los contrapesos  que hoy están en riesgo. 

Refirió que las resoluciones de Piña Hernández prueban su postura crítica e  independiente en torno a la inconstitucionalidad de reformas y leyes impulsadas por  el gobierno federal, por lo que resulta esperanzador saber que se fortalecerá la  independencia de la SCJN. 

El máximo tribunal del país necesita conocimiento, congruencia e independencia  para cumplir con el mandato legal de ser un contrapeso del Ejecutivo, y garante de  los derechos de las y los mexicanos, agregó la legisladora reelecta. 

La mexiquense expuso que, lejos del influyentismo político, a Piña Hernández le  abrieron paso sus méritos y su esfuerzo, “así que ser una académica que además  proviene de una carrera judicial de 34 años, sin duda abonará a la libertad e  integridad que demanda su responsabilidad”. 

La también presidenta del Colectivo por los derechos de las mujeres 50+1 Estado  de México, se congratuló de que al fin llegue una mujer al frente del máximo tribunal  del país, ya que cuenta con la capacidad y los méritos profesionales necesarios  para responder a la urgente necesidad de que en México se juzgue con perspectiva  de género. Es un avance para la paridad, pero sobre todo hacia la igualdad  sustantiva, dijo. 

Finalmente, advirtió que desde el Poder Legislativo hay una enorme expectativa en  torno a temas pendientes de resolución en la SCJN, como lo referente al papel de  las fuerzas armadas y la Guardia Nacional.  

Ojalá se agilice el actuar de la Corte para frenar los intentos sistemáticos de Morena  y sus aliados en el Congreso, por violar la Constitución, recalcó Herrera Anzaldo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.