Gato de Barrio /
Recientemente José Francisco Vásquez Rodríguez, diputado morenista presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado de México, dio a conocer que se está en espera de cómo se presente la reforma electoral federal, a fin de ajustar la correspondiente legislación local.
El también coordinador de los diputados de Morena, explicó que entre otros puntos se propondrá homologar el calendario de los procesos locales con los federales, con el propósito de generar una mayor certidumbre institucional y fortalecer la operación del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en particular ante la jornada electoral del 2027, cuando se deberá votar para renovar la Cámara de Diputados y para los integrantes de los 125 ayuntamientos.
Vásquez Rodríguez señaló que un planteamiento central será modificar el inicio del calendario electoral, para que comience en septiembre en lugar de enero, a fin de ampliar los tiempos de preparación técnica, administrativa y operativa del órgano electoral, así como mejorar la planeación presupuestal y la capacitación del personal involucrado en el proceso.
Aunque todavía falta conocer las reformas federales, deberían analizarse dos cambios en la calendarización de los procesos electorales mexiquenses. Uno de ellos es el de empatar todas las votaciones en una sola fecha. Es decir, hoy día las de diputados y alcaldes serán el mismo día en 2027, 2030 y 2033, en tanto las de gobernador se efectuarán en 2029 y 2035.
Entonces, para ahorrar recursos –como se ha argumentado constantemente–, debería modificarse el periodo del titular del Poder Ejecutivo, aunque sería posterior a 2029, ya sea con una administración de cuatro años para coincidirlas con las 2033, ampliar la actual gubernatura o un tipo de interinato por un año para, entonces, el siguiente sexenio iniciara en 2030.
Otro cambio debería ser retornar a la anterior fecha el inicio de funciones de los ayuntamientos para ser a mediados de agosto, en lugar de enero; así el cambio de autoridades se adelantaría cuatro y medio meses. Sucede que los comicios se realizan el primer domingo de junio los ganadores tienen que esperar siete meses para asumir sus funciones.
En ese largo lapso suelen registrarse varios conflictos entre los servidores públicos en funciones con los electos, en ocasiones provocadas porque quienes demandan la atención a sus problemas no saben a quién acudir para acelerar sus trámites; también ocurre que quienes tendrán nuevas responsabilidades presionan para influir en programas y acciones vigentes.
Recuérdese que en el caso de los diputados, sus sesiones inician el 5 de septiembre, es decir, tres y medio meses después del proceso electoral, entonces así debería agilizarse el cambio de autoridades municipales para que no se preste a malas actuaciones o acciones entre quienes salen y entran.
Vásquez Rodríguez, como presidente de la Jucopo mexiquense, admitió que Morena junto con los partidos Verde y del Trabajo tendrían los votos necesarios para alcanzar la mayoría calificada necesaria para aprobar las reformas constitucionales consideradas necesarias, sin necesidad de los votos de la oposición.
En la Legislatura mexiquense se deberían analizar estos ajustes, si es que en realidad se desea no solo ahorrar recursos, también agilizar la transmisión del poder en los ayuntamientos. De lo contrario entonces todos los discursos en favor de la democracia y el servicio al pueblo, simplemente serán frases que quedarán en el papel, sin ninguna trascendencia.





































