Uncategorized

Maullidos Urbanos / Riesgo de contagio en Palacio Nacional

 

Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Por más que se le diga o suceda, el presidente Andrés Manuel López Obrador de ninguna forma suspenderá las diarias conferencias de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, en especial las llamadas mañaneras por considerarla esenciales en el manejo de su gobierno, ya que a través de ellas busca determinar la agenda política a nivel nacional, particularmente con la difusión de temas de su interés personal.

Sin embargo, corre el muy alto riesgo de ser contagiado por coronavirus por alguno de los asistentes a esas conferencias, ya sea por un funcionario como sucedió con Ricardo Sheffield Padilla, procurador de la Defensa del Consumidor, quien regularmente los lunes da a conocer el Quien es Quién en los precios de las gasolinas a nivel nacional, pero ya no acudió en esta semana al reconocer que padecía Covid-19.

También y a pesar de las medidas preventivas adoptadas con los asistentes a esas conferencias, ya sean periodistas de los diferentes medios o integrantes de los equipos de comunicación social de las dependencias que acuden como apoyo, también se han registrado contagios, como sucedió con una persona del Instituto Mexicano del Seguro Social, de quien no se ha determinado su nombre o sexo, quien empezó con los síntomas el 30 de abril, por ello el viernes 1 se le realizó la prueba cuyo resultado positivo se confirmó el lunes 4 de mayo.

Aunque su caso no es de gravedad, ya que se mantiene en aislamiento domiciliario, el problema es que no solo estuvo en contacto con compañeros de su oficina, la cual ya fue sanitizada, también con otros asistentes a esas conferencias mañaneras, quienes ahora deberán estar bajo observación para confirmar o desechar presuntos contagios.

Se debe puntualizar que el presidente adopta varias medidas preventivas, como el no saludar ni abrazar a sus colaboradores, mantener la sana distancia cuando hacen uso del micrófono para informar o responder cuestionamientos de los periodistas, pero no utiliza cubrebocas ni guates ya que toca el atril y el micrófono donde no solo hablan los funcionarios, sino que son manipulados por el personal de apoyo que preparan el escenario.

Por todo ello López Obrador queda expuesto a ser contagiado, lo cual cree que le afectaría sensiblemente. Debe recordarse que no sería el único mandatario que haya dado positivo al coronavirus, pero sí quien más se ha resistido a adoptar medidas preventivas.

  La duda es ¿qué pasaría en caso de enfermar por Covid-19?, ¿sería capaz de confiar en sus colaboradores?, o ¿qué haría para permanecer política y socialmente activo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.