ColumnaFOTO

Más problemas al interior de Morena / Maullidos Urbanos

 

Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Morena, el partido en el poder, tiene una serie de conflictos al interior en la disputa por quien lo encabezará, al grado de posponerse su proceso de elección para el próximo año entre otras razones por la falta de un padrón confiable. Ahora, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de pidió expulsar a Lilly Téllez del grupo de senadores, al afirmar que no comparte los mismos intereses de la organización política y “no representa el cambio verdadero”.

Ante esta situación son varios los puntos por analizar, como el hecho de que ella no es militante sino que fue invitada como candidata externa para el Senado por el estado de Sonora, entonces no puede ser expulsada simplemente porque nunca ha estado afiliada.

También que ha recibido el respaldo de Ricardo Monreal, no solo líder de la fracción morenista en la cámara alta sino también es presidente de la Junta de Coordinación Política, quien anunció que la también periodista continuará en la bancada ya que ella es “una mujer honorable y congruente; (y) si es su deseo, siempre será parte de los senadores de Morena”.

Sucede que Téllez se ha manifestado en contra de varias propuestas de la fracción legislativa de Morena, siendo una de las más destacadas no aprobar el aborto legal, propuesta respaldada por ese partido pero en la que ella nunca ha estado de acuerdo.

Hasta aquí lo ocurrido hasta el momento con la exconductora de Televisión Azteca, pero esta situación también refleja otra situación poco considerada al interior de Morena: quienes fueron, primero, sus candidatos y ahora como funcionarios públicos en su papel de gobernadores, legisladores federales y estatales, presidentes municipales y regidores, ¿qué tan comprometidos se encuentran con las políticas y programas de Morena y con el presidente Andrés Manuel López Obrador?

Sucede que ante las elecciones de 2018 muchos políticos se aprovecharon del llamado Tsunami López Obrador para sumarse a esa corriente política y lograr posiciones que en sus partidos políticos originales no hubieran alcanzado, pero al ejercer sus funciones no han respondido a los propósitos del partido, lo cual ha generado malestar entre los ciudadanos que habían expresado su confianza en ellos mediante el voto.

Por ello, si Morena aspira a repetir como partido mayoritario y con candidatos confiables para las elecciones de 2021, entonces deberá ser más selectivo en la nominación de sus candidatos sin tampoco olvidar que debe superar sus problemas internos y dejar atrás los vicios que existieron en el PRD, muchos de los cuales ya se han manifestado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.