Nota InformativaUncategorized

RECONOCE EL CONACYT A 535 ESPECIALISTAS DE LA UAEM INCLUIDOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES

  • Durante la inauguración de la 1ª Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM), el rector Jorge Olvera García anunció que el CONACyT incluyó a 74 investigadores más de la institución en el SNI.

RECONOCE EL CONACYT A 535 INVESTIGADORES DE LA UAEM

  • Sostuvo que pugnará por un mayor presupuesto para esta casa de estudios, a fin de continuar consolidando su pertinencia a nivel nacional e internacional.
  • En representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior del gobierno estatal, Bernardo Olvera Enciso, detalló que con más de 400 actividades artísticas, la FILEM promueve el contacto entre sociedad y cultura.
  • El director general de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura y Deporte, Felipe González Solano, puntualizó que la FILEM amalgama el interés común entre el gobierno de la entidad y la UAEM para estimular la dinámica cultural y editorial de la entidad.

 

Por la seriedad, rigor y originalidad de sus trabajos de investigación, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) incluyó a 74 investigadores más de la Universidad Autónoma del Estado de México en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI); de esta manera, la institución mexiquense ya cuenta con un total de 535 científicos con esta distinción, informó el rector Jorge Olvera García, durante la inauguración de la 1ª Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM), que en un esfuerzo conjunto, llevan a cabo el gobierno de la entidad, la UAEM y el ayuntamiento de Toluca.

En la Plaza de “Los Mártires” de la capital mexiquense, acompañado por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior del gobierno estatal, Bernardo Olvera Enciso, quien acudió con la representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas, y el director general de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura y Deporte, Felipe González Solano, el rector sostuvo que pugnará por un mayor presupuesto para esta casa de estudios, a fin de continuar consolidando su pertinencia a nivel nacional e internacional.

En presencia de la directora del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), Silvia Cristina Manzur Quiroga, y el secretario del Ayuntamiento de Toluca, Pedro Damián García Muciño, Olvera García aseveró que la FILEM es una sola fuerza cultural, que suma esfuerzos para promover, difundir y fomentar el hábito de la lectura entre los mexiquenses.

“La ciudad de Toluca se convierte en la biblioteca de acceso libre, de conocimiento abierto y de cultura tangible”, destacó el rector de la UAEM, quien añadió que esta feria de las letras es una respuesta contundente encaminada a resolver los grandes problemas nacionales, pues el progreso inicia con el impulso a la educación.

Luego de referir que esta fiesta literaria busca apuntalarse como un referente nacional e internacional, Jorge Olvera García expresó que la fortaleza de la FILEM, que tendrá por primera vez un encuentro para los profesionales de las letras y la producción editorial, es el conjunto de conferencias y talleres que se presentarán para difundir y promover las políticas de publicación con protocolos de acceso abierto, como una forma de llevar el conocimiento a todos y en donde la UAEM es pionera y modelo en la entidad y el país.

En este importante evento, al que acudió el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal; la subdirectora de Promoción Editorial y Eventos Especiales de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Alejandra Pérez Bernal, Bernardo Olvera Enciso detalló que con más de 400 actividades artísticas, la FILEM tendrá como finalidad promover el contacto entre la sociedad y la cultura.

Ante el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, José Ignacio Echeverría, Bernardo Olvera destacó que esta primera edición de la FILEM permitirá la presencia de 14 países invitados; reconoció el esfuerzo de la UAEM, “que desde hace 17 años es promotora activa del hábito de la lectura en la entidad, mediante festivales literarios”.

En su oportunidad, Felipe González Solano puntualizó que la FILEM amalgama el interés común entre el gobierno de la entidad y la UAEM para estimular la dinámica cultural y editorial de la entidad, pues las ferias de libros se han convertido en una oportunidad inigualable para cultivar las conciencias y contribuir al progreso social.

            Con 200 stands y 100 casas editoriales invitadas, dijo González Solano, esta primera edición de la Feria constituye una estrategia para combatir las conductas negativas, mediante acciones que edifican a los ciudadanos.

            Al detallar los motivos de la FILEM, el secretario del Ayuntamiento de Toluca, Pedro Damián García Muciño, recalcó que este evento representa la colocación de la primera piedra de lo que buscará ser la feria más grande, humanista e importante del estado, con el propósito de hacer de México un país de lectores.

           Cabe mencionar que durante el recorrido por la FILEM, en el Pabellón Estado de México, las autoridades que se dieron cita, encabezadas por el rector Jorge Olvera García, inauguraron la exposición “Los Cristos”, del artista mexiquense y Doctor Honoris Causa por la UAEM, Leopoldo Flores; asimismo, visitaron los stands dedicados al acceso abierto y el Fondo Editorial de la UAEM, donde destaca la creación de un catálogo de libros al que podrá accederse virtualmente mediante código QR.

            En el marco de la inauguración de la FILEM, el rector Jorge Olvera García, acompañado por la secretaria de Difusión Cultural de la UAEM, Ivett Tinoco García, reconoció a los ganadores de los premio internacionales de Poesía “Gilberto Owen Estrada”, Luis Aguilar Martínez, autor del poemario Los muchachos que no besan en la boca, y de Narrativa “Ignacio Manuel Altamirano”, Alma Rosa Mancilla Sánchez, autora de Archipiélagos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.