Gato de Barrio /

gatodebarrio57@gmail.com / 

El autodenominado grupo Enjambre Estudiantil Unificado (EEU) se mantiene en una postura totalmente radical e incongruente, al negarse a devolver a las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México el edificio de la Rectoría, ubicado en el centro de Toluca.

Este inmueble fue ocupado desde el pasado 6 de mayo, como parte de las protestas relacionadas con el proceso para elegir rectora y exigencia de educación gratuita, entre otras demandas y aunque ya se había acordado la devolución para el viernes 7, lamentablemente el pasado lunes, durante una mesa de trabajo con autoridades universitarias, decidieron retractarse de lo pactado y se retiraron sin ninguna justificación válida.

Se califica esta decisión de radical debido a que ya escuelas, facultades y centros de estudios de la universidad mexiquense, tras diversos acuerdos, ya reanudaron sus actividades académicas de forma normal. Incluso, el estudiantado de la Facultad de Humanidades, primera en iniciar el paro estudiantil y tras seis meses de paro, ya regresaron a clases presenciales.

Además, a fines de octubre se levantó una encuesta entre la comunidad universitaria para conocer su punto de vista acerca del destino de la Rectoría, donde el 95% de los votantes aprobó que el inmueble fuera entregado el 7 de noviembre, con el propósito de iniciar trabajos ejecutar los necesarios trabajos de rehabilitación y mantenimiento.

Incluso, se recibieron opiniones acerca de cuál deberá ser el futuro de la Rectoría, donde destaca que 25% votó por la creación de un espacio de arte, 16.2% por la reactivación de una librería, 15.5% por habilitar una cafetería; además, más del 70% rechazó que estos espacios sean designados con el nombre de personajes destacados de la UAEMex.

Recuérdese que en julio personas ajenas a la comunidad irrumpió en Rectoría y logró desalojar temporalmente a los estudiantes, quienes posteriormente recuperaron el inmueble, motivo por el cual hubo diversos daños materiales no cuantificados ante la imposibilidad de acceder al edificio; incluso, ya resultan evidentes problemas de humedad y filtraciones.

Una pretensión del EEU es colocar una placa para conmemorar lo realizado por el movimiento estudiantil, lo cual verdaderamente resulta excesivo porque los logros alcanzados no son totalmente suyos, corresponden a todo el alumnado que expresó, planteó y llegó a acuerdos con las autoridades, por lo cual retornaron a sus labores académicas.

Y si tienen algún mérito o deba reconocérsele algo a este grupo, seguramente quedará opacado ante su intransigencia y poca sensibilidad para reconocer lo que finalmente ganaron.