ColumnaFOTOPolítica

Semejanzas políticas / Maullidos Urbanos

Gato de Barrio /

gatodebarrio57@gmail.com / 

Para los morenistas, en especial para Andrés Manuel López Obrador y ahora Claudia Sheinbaum, su principal enemigo político ha sido el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, a quien han culpado del supuesto robo y fraude en las elecciones presidenciales del 2006, donde el michoacano se impuso al tabasqueño por apenas una diferencia de votos del 0.56%.

Desde entonces Calderón ha sido calificado como el principal reaccionario, culpable de todas las presuntas fatalidades que han dañado a toda nuestra nación donde, además, Genaro García Luna, quien fue su secretario de Seguridad, es el “caballito de batalla” como ejemplo de corrupción en la administración panista.

Por eso, en su mañanera del martes Sheinbaum respondió molesta cuando se le preguntó si replicaba las acciones en contra de la inseguridad implementadas durante el sexenio calderonista. Dijo que su estrategia nacional de seguridad se basa en cuatro ejes: atención a las causas; paz y la seguridad con justicias social: el fortalecer y coordinar todas las áreas de inteligencia federal y estatales; y la coordinación entre instituciones.

Pero según ella, mientras el exmandatario hacía ejecuciones extrajudiciales vinculadas con agencias extranjeras, “nosotros no, nosotros cumplimos la ley”; agregó que no importaba hubiera daños colaterales y ahora el gobierno protege al pueblo de México. Subrayó: “Calderón declaró la guerra y nosotros construimos la paz”. Aunque es obvio que ya quedaron atrás los “abrazos, no balazos” y, la realidad señala que se combate al crimen de manera más efectiva.

No es la única semejanza de Sheinbaum con Calderón. El pasado fin de semana en Michoacán anunció el programa “Estufas Eficientes de Leña para el Bienestar”, para dotar a familias de hornos construidos con materiales de ladrillo y chimeneas eficientes, programa casi idéntico al revelado el 7 de abril de 2008 en Chiapas, aunque en ambos seguirán usando leña en lugar de otras opciones menos contaminantes, como podría ser la energía solar.

La terca realidad ha demostrado que programas impulsados por López Obrador han sido cancelados –megafarmacia, descentralización administrativa, estancias infantiles, Segalmex–, además otros que no han resultados eficientes –Tren Maya, Gas Bienestar, Mexicana de Aviación, como ejemplos–, los que tarde o temprano serán anulados o modificados por otros que sí funcionen, aunque no se admita públicamente para no hacer quedar peor al tabasqueño.

Aunque no le guste a Sheinbaum, no será difícil advertir que ella podría retomar acciones de “gobiernos neoliberales”, porque serán necesarios para que nuestro país pueda avanzar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.