Gato de Barrio /

gatodebarrio57@gmail.com / 

Por las bajas temperaturas registradas en los últimos días en diferentes regiones del Estado de México, y con el fin de reforzar acciones preventivas para proteger la integridad del alumnado de educación básica y media superior de 58 municipios de alto y mediano riesgo, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) mexiquense, emitió un exhorto a las comunidades escolares para analizar la conveniencia de aplicar clases virtuales.

Sucede que cuando las condiciones climáticas extremas sean un riesgo para la salud, las autoridades escolares podrán cambiar temporalmente a clases virtuales, semiescolarizadas o no escolarizadas, para mantener la continuidad educativa a través de plataformas digitales, razón por lo cual las direcciones escolares deberán garantizar las condiciones necesarias para desarrollar actividades académicas a distancia y, si se enfrentan situaciones de vulnerabilidad o falta de conectividad, establecer diversas alternativas para no afectar su trayectoria escolar.

De acuerdo con las autoridades educativas los municipios más susceptibles a los fríos extremos son Acambay, Almoloya de Juárez, Amanalco, Atlautla, Atizapán, Calimaya, Capulhuac, Ixtlahuaca, Lerma, Metepec, Morelos, Ocoyoacac, Otzolotepec, Ozumba, San José del Rincón, San Mateo Atenco, Santiago Tianguistenco, Temoaya, Timilpan, Tlalmanalco, Toluca, Villa del Carbón, Villa de Allende, Villa Victoria, Xalatlaco, Xonacatlán, Zinacantepec.

De mediano riesgo serían Aculco, Atenco, Atlacomulco, Amecameca, Apaxco, Axapusco, Ayapango, Chapa de Mota, El Oro, Huehuetoca, Hueypoxtla, Huixquilucan, Isidro Fabela, San Felipe del Progreso, Jilotzingo, Nicolás Romero, Nopaltepec, Jilotepec, Jiquipilco, Jocotitlán, Soyaniquilpan, Temascalapa, Tenango del Aire, Tenango del Valle, Texcaltitlán, y las zonas montañosas de Chalco, Coatepec Harinas, Ixtapaluca, Villa Guerrero, Naucalpan y Texcoco.

No solo las actividades escolares serán afectadas en este invierno. Debe considerarse que se esperan hasta 48 frentes fríos y el fin de semana llegará el número 31, que interactuará con el 30, junto con una masa de aire ártico y una vaguada en niveles altos de la atmósfera. Incluso habría seis frentes en marzo, cinco en abril y tres en mayo. Es decir, hay frío para rato.

Sin embargo, también de acuerdo a los pronósticos meteorológicos, el cambio climático ha provocado olas de calor más frecuentes, intensas y prolongadas, especialmente en el norte del país y en zonas costeras, además se espera que la temporada de altas temperaturas inicie a finales de marzo y se extienda hasta mayo, por lo que en algunas regiones probablemente las temperaturas podrían superar los 40 grados centígrados.

Por último y de acuerdo a las predicciones difundidas en el Met Office –el Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido, considerada una autoridad mundial del clima y meteorología–, anticipó que para este 2026 se aproximará una tendencia de calentamiento global acelerado.

Entonces, no solo México sino prácticamente todo el mundo, seguiremos padeciendo temperaturas extremas y, tristemente, con Donald Trump como presidente de Estados Unidos, los esfuerzos para contrarrestar el cambio climático no solo serán minimizados, ni siquiera serán considerados y, por el contrario, se alentará el uso de combustibles fósiles, es decir debemos decir adiós a los climas templados, y prepararnos a padecer los extremos.