Maullidos Urbanos / Recriminan a Fernández Noroña
Gato de Barrio /
- Para el senador morenista, haber encontrado cuerpos o restos de desaparecidas, “reveló una campaña orquestada por la derecha para culpar al actual gobierno federal»
El actual senador Gerardo Fernández Noroña –quien llegó a la Cámara Alta por el Partido del Trabajo y recientemente se afilió a Morena–, se ha distinguido por hablar en exceso, a veces de forma exagerada, como cuando en la pandemia de covid se negó a usar tapabocas por considerar que sería una forma de callarlo, ignorando el posible riesgo de contagio.
Como parte de sus expresiones también se ha mostrado –muy a su manera– como un férreo defensor de la cuarta transformación, aunque su lealtad ha sido más hacia el expresidente Andrés Manuel López Obrador que a la actual mandataria Claudia Sheinbaum.
En estos días, al destaparse el caso del el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, donde se encontraron gran cantidad de artículos personales presuntamente de personas secuestradas y ejecutadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación, tras descalificar lo realizado por las madres buscadoras –quienes sin ayuda oficial han encontrado cuerpos o restos de desaparecidas, “revelo” una campaña orquestada por la derecha para culpar al actual gobierno federal, responsabilizándolo de lo sucedido en el citado rancho y acusarlo de insensibilidad ante la desaparición de personas para alentar una intervención de Estados Unidos en nuestro país.
Dijo que traen un “pinche campañón” para “tergiversar, intrigar, plantear que hay de parte nuestra falta de empatía, falta de compasión. Son unos miserables, eso es lo que son, unos canallas, unos verdaderos personas carroñeras que no les importa el pueblo”.
Esas expresiones han provocado la reacción en su contra de la oposición. La bancada del PRI en el Senado solicitó formalmente su destitución como presidente de la Mesa Directiva, al considerar que no representa la pluralidad de esa instancia legislativa y por descalificar a las víctimas de la desaparición en el país y a los colectivos de madres buscadoras.
Alejandro Moreno, senador y líder nacional del PRI, dijo que con fundamento en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos “hemos presentado una moción para pedir la destitución como presidente del Senado de la República al senador Fernández Noroña”.
Por su parte, Laura Ballesteros Mancilla, diputada federal de Movimiento Ciudadano solicitó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados una disculpa pública hacia personas víctimas de desaparición y familiares de parte de Fernández Noroña, ya que las aseveraciones del morenista sobre personas desaparecidas «violan sus derechos y les revictimizan». Dijo que las acciones del senador, además de constituir actos de «abuso de poder», también «pone en riesgo» a las víctimas de desaparición por ser presidente del Senado.
Sin embargo, por el momento no habrá reacciones de parte de Fernández Noroña, quien viajó a Francia –por cierto, en la nada austera clase ejecutiva de Air France–, para participar en un encuentro de parlamentarios europeos, donde planea defender la estrategia de Sheinbaum para afrontar el reto de la relación bilateral como Estados Unidos. Así que será hasta la próxima semana cuando responda a estas imputaciones que, se puede anticipar, se le “resbalarán” al defenderse a capa y espada, él en lo personal y al gobierno federal en lo general.