ColumnaEducaciónFOTO

Maullidos Urbanos / ¿Es necesario un paro en la UNAM?

 

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx /

En respuesta a las constantes agresiones verbales en las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Universidad Nacional Autónoma de México, circula en redes sociales una convocatoria para realizar un paro general de actividades por 48 horas, que serían del 4 al 5 de noviembre próximos.

La propuesta de paro se apoya en diversas imágenes donde además de resaltarse el escudo y logotipo de la UNAM, se incluye la expresión “¡Juntos venceremos!”, pero en varias también se agregan tres demandas: respeto a la autonomía, disculpa pública y aumento de presupuesto. Sin embargo, en ninguna de ellas aparece quién o quienes son los convocantes.

Entonces vayamos por partes. En primer lugar es una convocatoria anónima, donde nadie se hace responsable de organizarla y alentarla. Incluso el Sindicato de Trabajadores de la UNAM aclaró ser ajeno a esta propuesta, ya que haber participado en su organización lo habrían reconocido y la hubieran rubricado públicamente.

En segundo lugar, ¿es necesario un paro? Definitivamente no y mucho menos cuando apenas se están regularizando las clases presenciales, suspendidas por la pandemia de covid-19 y resulta indispensable recuperar en todo lo posible lo perdido en más de año y medio.

En tercero, eso de “pedir disculpas” es caer en el juego de López Obrador quien ha insistido en esa demanda ante España, “por todas las atrocidades cometidas por los soldados hispanos” en la conquista de México, situación inútil ya que a 500 años de distancia ambas naciones resultan ser muy diferentes a lo que son actualmente. Es como intentar justificar o sancionar lo hecho por nuestros tatarabuelos, a quienes ni siquiera conocimos.

En cuarto, el que ninguna organización estudiantil o académica se haga responsable de la convocatoria al paro de actividades resulta sospechoso, ya que puede dar lugar a otro tipo de actividades, algunas de ellas posiblemente violentas y lejanas al presunto propósito original.

Por último, es sospechoso que López Obrador haya sacado reiteradamente este tema, incluso sin que haya sido formulado como pregunta durante la mañanera, lo que motivaría a pensar que intenta desviar la atención, para ocultar otros temas alcanzar otros propósitos.

  Lamentablemente el presidente ya ha abierto muchas disputas, desde temas de salud, vacunación, justicia, presupuesto, entre otros, y ahora no solo contra la UNAM, sino contra las universidades públicas y, después, buscará con quien iniciar otra confrontación. Así que la mejor táctica es ignorarlo y dejar que este tema se extinga al no tener una respuesta pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.