FOTOPolíticaSalud

ENTREGA ALFREDO DEL MAZO «AMPLIACIÓN» QUE QUE DUPLICA LA CAPACIDAD DE ATENCIÓN DEL HOSPITAL MATERNO INFANTIL DEL ISSEMYM, EN TOLUCA

 

  • Informa el Gobernador que la construcción del nuevo edificio, equipado con tecnología de primer nivel, permitirá  duplicar la atención de 3 mil, a 6 mil nacimientos anuales en este Hospital, cuya área de ginecobstetricia pasó de 27 a 55 camas y duplicó el número de cunas en neonatología, a 68.
  • Subraya Del Mazo Maza que uno de los objetivos que se fijó su administración, fue disminuir la mortalidad infantil, así como garantizar a las mexiquenses las condiciones necesarias para que tengan un embarazo y parto seguro.
  • Puntualiza que esta intervención consolida al Hospital Materno Infantil del ISSEMYM, como uno de los más especializados y como referente nacional por la calidad de su atención.

Toluca, Estado de México, 15 de febrero de 2023. Para mejorar la atención médica que reciben las futuras madres, así como sus recién nacidos, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza inauguró el nuevo edificio del Hospital Materno Infantil del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) que, con equipo de última generación y personal especializado, duplicará su capacidad de atención, al pasar de 3 mil a 6 mil nacimientos cada año.

La realidad es que es un hospital nuevo, literalmente es un nuevo edificio, que duplica la capacidad existente del hospital Materno Infantil, el servicio del Estado, «y estamos haciendo uno nuevo más, estamos duplicando la capacidad que tiene el ISSEMyM, y eso es un gran orgullo, nos da muchísimo gusto que tengamos la oportunidad de crecerlo, pues de 3 mil va a pasar a 6 mil, para poder tener 6 mil nacimientos atendiéndose anualmente en este hospital», explicó el Gobernador.

Hospital Materno Infantil del ISSEMYM.

Este Hospital es uno de los cuatro que otorgan servicios de especialidad en la región del Valle de Toluca y, producto de su ampliación, pasó de 27 a 55 camas en el área de ginecobstetricia, de 36 a 68 cunas en el área de neonatología e incrementó en 58 por ciento su infraestructura en general.

El gobernador destacó también el área de terapia intermedia, la de terapia intensiva con sus espacios especializados para cuando haya una infección, y otro espacio por completo para los bebés foráneos que también se atienden en esta institución.

“La realidad es que es un gran orgullo ver lo que se ha logrado y nos da mucho gusto que hoy podamos estar haciendo entrega de esta nueva etapa, para el bien de las familias mexiquenses”, resaltó el mandatario estatal.

Uno de los retos a los que ha hecho frente la administración de Alfredo del Mazo, es prevenir y aminorar la mortalidad materna e infantil. 15-II-2023.

En el mensaje, que escucharon médicos, enfermeras, directores de hospitales, personal administrativo y líderes sindicales, reunidos en las instalaciones de este Hospital, Del Mazo Maza consideró que, al contar con 835 mil derechohabientes, es indispensable fortalecer al ISSEMyM, e informó que a la fecha el Instituto tiene 115 unidades médicas, de las cuales 87 son de primer nivel, 10 de segundo nivel, cuatro hospitales de tercer nivel y 14 unidades médicas móviles, que han permitido brindar más de 100 mil atenciones médicas anuales en los últimos años.

Alfredo Del Mazo expuso que en México la tasa de mortalidad materna, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud de este año, es de 20 defunciones por cada 100 mil nacimientos, lo que significa que en el Estado de México se ha logrado una disminución de 38 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado.

En relación a ello, enfatizó que uno de los retos a los que ha hecho frente su administración es prevenir y aminorar la mortalidad materna e infantil, y garantizar a las mexiquenses todas las condiciones para que tengan un embarazo seguro.

«Nuestro reto, nuestro desafío, nuestro compromiso, es seguir disminuyendo esa tasa de mortalidad y garantizar a las familias, en especial a las mujeres mexiquenses, todas las condiciones necesarias para que tengan un embarazo sano y seguro. Y estamos seguros que, con la puesta en operación de este hospital, de esta nueva etapa del Hospital Materno Infantil, vamos a contribuir de manera muy importante a que esto se haga realidad”, puntualizó.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer Infantil, el mandatario mexiquense también refirió que este Hospital goza de reconocimiento y prestigio a nivel nacional por la tasa de éxito de tratamientos contra el cáncer, que inclusive está sobre la media nacional, con un promedio superior a 65 por ciento, y consideró que esto es un motivo de orgullo para el Estado de México.

Inauguración de las nuevas instalaciones del Hospital Materno Infantil del ISSEMYM, que duplica la capacidad de atención.

Por su parte, el Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, declaró que para hacer frente a los retos que implica brindar servicios de salud a la creciente población derechohabiente, desde el inicio de la administración se ha incrementado el presupuesto acumulado del ISEMyM en 12 mil millones de pesos, esto es, cerca del 34 por ciento de su presupuesto total para este año; y acentuó también el aumento el año pasado de 5 mil millones de pesos al presupuesto del ISEM.

Jarque Lira resaltó que a través esta ampliación se fortalece el legado del ex Gobernador Alfredo Del Mazo Vélez, quien, con visión y entendiendo la circunstancias del momento que le tocó vivir, promovió la Ley de Pensiones de los Empleados del Estado de México y Municipios, que dio origen a ISSEMyM.

Mientras que el Director General del ISSEMyM, José Arturo Lozano Enríquez, externó que este Hospital atiende a personas que fueron canalizadas de centros regionales por la complejidad de los casos, y detalló que el año pasado se registraron 5 mil recién nacidos en hospitales de este Instituto, de los cuales, 3 mil fueron en este hospital, que hoy moderniza sus procesos para cumplir con estándares internacionales de atención.

Durante su recorrido por el lugar, en el que también estuvieron los Secretarios de Salud y de Desarrollo Urbano y Obra, Francisco Fernández Clamont y Rafael Díaz Leal Barrueta, respectivamente, el mandatario estatal conoció los pormenores de esta obra, la cual consta, entre otras acciones, de trabajos en 23 paneles médicos de cuidados intensivos para neonatos, 100 consolas para el suministro de gases medicinales; sistema de aire acondicionado para renovación y filtración de aire, sistema de comunicación para telemetría; sistema de detección de humo; circuito cerrado; control biométrico de acceso; tres sistemas de respaldo de energía UPS para salas de cuidados intensivos y telecomunicaciones; 18 paneles solares para dotación complementaria de agua caliente y ahorro de combustible; dos nuevos elevadores para camillas y alumbrado exterior solar.

En la inauguración de esta nueva infraestructura también estuvieron presentes la Directora General del Instituto Materno Infantil, Mónica Pérez Santín, el Alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, el Director del Hospital Materno Infantil, Jesús Mercado García, diputadas, diputados y personal médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.