ColumnaCOMUNICACIONES Y TRANSPORTESGobierno

Aeromar deja de volar / Mauallidos Urbanos

Gato de Barrio /

 

gatodebarrio@yahoo.com.mx /

Mediante un comunicado la empres Aeromar anunció oficialmente que desde el miércoles 15 de febrero dejaba de operar, tanto en las veinte plazas nacionales y como en tres internacionales, ante una serie de problemas financieros agravados principalmente por la pandemia del coronavirus así como la dificultad de llegar acuerdos con condiciones viables, que permitieran asegurar sus operaciones a largo plazo.

Con este cierre de operaciones son aproximadamente 600 empleados que se quedan sin trabajo, entre ellos 76 pilotos pero, además, se queda sin cubrir un adeudo superior a los 522 millones de pesos, principalmente por concepto de pago de combustible. Ahora quedarían en operación como aerolíneas nacionales Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobús y Magnicharter.

Lamentablemente Aeromar se suma a otras siete líneas aéreas que han dejado de operar por problemas económicos o por incumplir con estándares internacionales de seguridad.

El caso más reciente es Interjet, que dejó de volar en diciembre de 2020, fecha en la cual estalló una huelga que aún se mantiene. Según el SAT, mantenía una deuda de 30 mil millones de pesos, además de otros 40 mil millones de pesos con diversos acreedores.

Respecto a Mexicana, grupo integrado por Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link, suspendió sus operaciones en 2010, cuando sus trabajadores no llegaron a acuerdos y porque varios de sus proveedores les pedían pagos adelantados. Recientemente el gobierno federal adquirió la marca para la aerolínea que operará el ejército mexicano.

Aviacsa, cuya razón social era Aviación de Chiapas, inició operaciones en 1988, pero en 1994 por adeudos con los aeropuertos de la Ciudad de México y del Pacífico, fue adquirida  por Aeroexo, con vuelos al norte y centro del país, pero por cuestiones económicas cerró en 2011.

Aerolíneas Internacionales inició vuelos en el país en 1994 y se le retiró el permiso oficial en 2003, por incumplir con las normas de seguridad; Alma de México, también conocida como Aerolíneas Mesoamericanas, fue fundada en 2005, con su base de operaciones en Guadalajara, pero en 2008 se declaró en quiebra y entró en concurso mercantil.

En 2000 surgió Líneas Aéreas Azteca, a la cual se le acusó de mal servicio de mantenimiento y en 2007, se le retiró su certificación de vuelo por problemas financieros y no cumplir con los estándares de seguridad; en el caso de Aero California, creada en 1960, creció bajo el concepto de bajo costo, pero dejó de operar en 2008, cuando la SCT determinó que no presentó comprobantes de pago de sus operaciones desde 2005.

Ahora el escenario futuro para las cuatro aerolíneas nacionales no resulta nada favorable, debido a la anunciada entrada de la nueva Mexicana, operada por los militares, y a la iniciativa de permitir el cabotaje de empresas internacionales en territorio nacional.

Por lo visto, a las autoridades federales no les interesa estas aerolíneas, ya que su actual propósito es fortalecer a su Mexicana, lo cual lamentablemente no se le anticipa tenga la capacidad de ofrecer el servicio requerido por los viajeros tanto nacionales como extranjeros, pero por lo visto nada les hará cambiar de opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.