Maullidos Urbanos / Aún hay tres postores por Banamex

 

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx/

Tras la salida de Santander y Banco Azteca de la puja por Banamex, analistas financieros consideran que de los tres restantes aspirantes, Banorte e Inbursa serían los mas fuertes aspirantes ya que el Grupo México, propiedad del empresario minero Germán Larrea, sería quien tendría las menores posibilidades.

De acuerdo con HSBC Global Research, Banorte se perfila como el probable ganador, aunque la institución financiera presidida por Carlos Hank González requeriría de un capital adicional por cerca de cuatro mil millones de dólares para la operación, considerando que el precio de la banca de consumo y empresarial de Citigroup en México oscilaría en los once mil millones de dólares, debajo de estimaciones previas de doce mil millones de dólares.

Considerando esa cantidad y un nivel de capital mínimo de 10%, Banorte requeriría en promedio un capital adicional cuatro mil millones de dólares, equivalente al 23% de acciones existentes. Entonces, esa institución financiera podría reducir o renunciar a la necesidad de obtener capital para financiar la transacción al tomar deuda a nivel de la compañía controladora, es decir, del Grupo Financiero y usarla para pagar la adquisición.

HSBC Global Research consideró que esa deuda no afectaría los índices de capital del banco, aunque aumentaría el apalancamiento del grupo; pero también reduciría la dilución para los accionistas y potencialmente mejoraría la acumulación de ganancias por acción, punto que su dirección ha identificado como el criterio principal para que la transacción siga adelante.

Para Bank of America Securities, Inbursa es la moneda fuerte de Slim, por el sólido desempeño de sus acciones en el mercado, una ventaja frente otros competidores en caso de emitir más títulos y, además, ante la condición presidencial de evitar despidos; su oferta tendría apoyo del gobierno por la superposición limitada de operaciones entre ambos bancos.

Considera que el sólido desempeño del precio de las acciones de Inbursa, que cotiza con una prima de 35% frente a Banorte, le otorga una ventaja significativa en caso de la necesidad de emitir acciones para financiar. Detalló que una oferta de acciones potencial de este tipo podría, hipotéticamente, ser suscrita por un grupo de inversionistas que respalden la compra de Banamex por parte del banco de Carlos Slim.

La venta de Banamex aún no se define y de no surgir una sorpresa de última hora, se podría decir que entre Banorte e Inbursa se encuentra su próximo propietario, donde un punto relevante es que la añeja institución financiera será nuevamente propiedad de mexicanos.

Gato de Barrio

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.