ColumnaFOTO

Maullidos Urbanos / Nuevos héroes en la sociedad

Por: Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Durante la aparición de la pandemia por Covid-19 surgieron héroes sociales personificados en el personal médico, desde doctores, enfermeras, laboratoristas hasta camilleros y afanadores, quienes se expusieron a contraer la enfermedad mientras atendían a las personas contagiadas.

Ahora, con el regreso a las actividades escolares a distancia, donde las autoridades educativas han organizado las clases a través de la televisión y de internet como una alternativa temporal para que los estudiantes de todos los niveles para no suspender su preparación académica han aparecido otros nuevos héroes sociales anónimos..

Si bien las clases virtuales podrán ser criticadas por muchas razones, entre ellas carecer de calidad, la realidad es que por el momento resulta ser la única alternativa para continuar las clases, lo cual ha sido entendido por muchos padres de familia, quienes hacen casi lo imposible para que sus hijos sigan sus cursos.

Aunque parezca increíble existen hogares que carecen no solo de internet y apenas cuentan con un aparato de televisión, el cual resulta insuficiente cuando son varios estudiantes de diferentes niveles sociales; incluso, hay casos donde ni siquiera cuentan con televisión, mucho menos computadoras, tabletas o teléfonos celulares de gran capacidad.

Los medios informativos han reportado casos de madres con trabajos informales, quienes llevan a sus hijos a sitios donde existe señal de Wifi abierta, es decir internet gratuito en áreas o edificios públicos para que puedan seguir sus clases a distancia. Así conocimos, por ejemplo, a la franelera o cuidacoches en calles de la Ciudad de México o la vendedora de dulces instalada afuera del Palacio Municipal de Ecatepec.

Esta nueva generación de héroes sociales la forman quienes desinteresadamente han ofrecido su apoyo a los alumnos, quizá muchos lo consideran mínimo pero resulta muy significativo para que ellos continúen con sus clases de la mejor forma posible.

Por ejemplo, encontramos que una tortillería habilitó la plataforma una camioneta como aula, los negocios que permiten usar su internet en su interior, hasta personas que han colocado mesas y sillas en sus estacionamientos para que sean una especie de cibercafé y los alumnos vayan con sus laptops o tabletas para continuar con sus estudios,

Así como se le califica de héroes al personal médico, ahora debe suceder lo mismo con todas estas personas que apoyan desinteresadamente a los jóvenes deseosos de seguir sus estudios y lograr su superación personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.