FOMENTA GOBIERNO DEL EDOMÉX COMPRA DE ARTESANÍAS A TRAVÉS DE PLATAFORMAS DIGITALES

 

• Impulsan Secturem e IIFAEM ventas a través de Amazon Handmade, WhatsApp y el sitio web iifaem.edomex.gob.mx.

• Están disponibles cuatro catálogos digitales, el último está dedicado a la celebración del Día del Padre.

 

Toluca, Estado de México, 17 de junio de 2020. La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de México (Secturem), a través del Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), continúa con la venta de productos artesanales a través de plataformas digitales para favorecer a los maestros del arte popular con la promoción de sus productos y disminuir la caída de sus ventas ante la emergencia sanitaria derivada por el COVID-19.

En atención a las instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de apoyar a las artesanas y los artesanos, la Secturem y el IIFAEM implementaron una estrategia de ventas a través de plataforma digitales como Amazon Handmade, el sitio web del propio Instituto, iifaem.edomex.gob.mx, y la aplicación de WhatsApp.

Desde marzo de este año, a través de Amazon Handmade, se presentó el micrositio Hecho en Edoméx, donde se encuentran a la venta más de 300 artesanías representativas, mismas que posicionan a la nuestra entidad, como la primera en el país en tener a la venta sus piezas artesanales, mediante diferentes plataformas digitales.

Asimismo, a partir de la declaratoria de emergencia sanitaria y durante la Jornada Nacional de Sana Distancia se diseñaron cuatro catálogos de artesanías que pueden ser consultados en iifaem.edomex.gob.mx.

Las compras se realizan a través de la línea telefónica 722-2709600, ext. 145 o enviando un mensaje de WhatsApp al 722-240-8671, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 18:00 horas.

El catálogo más reciente está dedicado a la celebración del Día del Padre, ya que cuenta con gran variedad de artesanías como corbatas, mancuernillas y moños charros elaborados con lienzo de rebozo, tejidos en telar de cintura y pedal, los cuales provienen del municipio de Tenancingo.

La destreza de los artesanos del Pueblo Mágico de El Oro se refleja en las piezas de arte que realizan con el ocoxal (hoja de pino) y latón, para dar forma y vida a los ceniceros y dulceros, entre otros productos.

Los artículos de cuero no se quedan atrás, los maestros talabarteros realizan carteras, monederos, fundas para navajas, billeteras, cinturones, chamarras y pulseras elaboradas en los municipios de Amatepec, Ixtapaluca y Metepec.

También están a la venta tazas, vasos mezcaleros y tequileros realizados en cerámica a alta temperatura, mismos que se caracterizan por su blancura y acabados a mano, provenientes de Temascalcingo, Ecatepec y Tlalnepantla.

Sin olvidar los tradicionales textiles como los suéteres de lana de Tianguistenco o los morrales y las camisas bordadas en Villa de Allende y Donato Guerra.

En el citado catálogo también encontrarán una variedad de licores tradicionales que ofrecen los artesanos del Edoméx, por ejemplo, los famosos “Moscos” de Toluca, la “Chiva” de El Oro, así como el Mezcal de Malinalco, Tenancingo y Zumpahuacán.

Al realizar estas compras, se contribuye a apoyar a las artesanas y los artesanos, cuyas manos preservan nuestras más profundas raíces, al tiempo que fomentamos y valoramos tan noble actividad.

Cabe señalar que, para mayor comodidad y seguridad de los compradores, y porque la entidad aún se encuentra en semáforo color rojo, los productos adquiridos son entregados a domicilio, sin costo en el Estado de México, y en pedidos foráneos se cotiza el servicio de paquetería o mensajería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.