FOTOPolítica

EL SALARIO ROSA, HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES DE LA MUJER MEXIQUENSE

 

Fotos: Darío Rocha

San Antonio La isla, México, 10 de diciembre de 2019.-  El gobernador Alfredo del Mazo encabezó la nueva entrega de tarjetas del Salario Rosa en este pequeño municipio del Valle de Toluca, donde se dieron cita miles de mujeres de diversos puntos de la geografía mexiquense, y  se dieron a conocer los avances obtenidos a dos años de haber iniciado esta acción destinada a elevar el bienestar de las familias y empoderar a las amas de casa, a quienes se les reconoce por primera vez el trabajo como tales.

 

El gobernador entregó diplomas a quienes han concluido sus capacitación para el trabajo, a la cual accedieron precisamente por estar inscritas en el programa, y ahora desarrollan actividades que les permiten contar con ingresos que antes no podían tener.

 

El secretario de Desarrollo Social del GEM, Erick Sevilla Montes de Oca, resumió así el programa: hasta el momento van 68 actos efectuados  de entrega de la tarjeta; tiene integralidad, porque atiende los diversos aspectos que involucran el desarrollo de las mujeres y, por ende, de las familias; tiene transversalidad, porque es un programa en el que tienen que ver todas las dependencias del Gobierno del Estado de México; fomenta el desarrollo de sus capacidades, y los hechos son que, al culminar la cuarta etapa de capacitación, más de 67 mil amas de casa mexiquenses ya son aptas para desempeñar – y desempeñan – actividades remuneradas.

Otro aspecto muy importante es que el gobierno de Alfredo del Mazo trabaja para crear entornos libres de violencia para la mujer, reconoce su esfuerzo en todos los ámbitos, y los avances reflejan el cumplimiento de la la palabra del hombre que encabeza el Ejecutivo de la entidad.

La presidenta municipal de San Antonio la Isla, Lisette Sandoval Colindres, quien ostenta orgullosamente un embarazo de siete meses, fue la encargada de dar la bienvenida, y expresó que las mujeres, «cuidamos la casa, a nuestros hijos, y a veces, hasta a nuestros maridos » . «Somos unas guerreras, agregó,  el gobernador lo sabe, y por eso nos apapacha mucho».

San Antonio es un pueblo que tradicionalmente vive de producir artesanías de madera, entre otras, los baleros, que Alfredo del Mazo dijo haber jugado de niño, lo cual demostró al ensartar un «capirucho».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.