EducaciónFOTO

INVITAN INVESTIGADORAS A MUJERES MEXIQUENSES A PARTICIPAR EN LA CIENCIA A FAVOR DE LA ENTIDAD

 

  • Destacan por su compromiso, dedicación y aportación a la ciencia e investigación.
  •  Agradecen sean reconocidas las ramas de investigación en las que se desarrollan.

Toluca, Estado de México, 11 de marzo de 2018. Luego de que el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) reconociera a tres investigadoras mexiquenses por su compromiso, dedicación y aportación a la ciencia, éstas opinaron acerca de la participación de la mujer en este rubro.

La Doctora María Teresa Olguín, reconocida con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología en el área de Ciencias Naturales y Exactas, invitó a quienes estén interesadas en el camino de la investigación a generar riqueza de conocimiento para el desarrollo del Estado de México.

“A las niñas mexiquenses, les digo que primero que terminen sus estudios básicos, posteriormente, una vez que hayan elegido este camino, si es la investigación científica, todas las metas las van a llevar a ser mujeres que generen una riqueza de conocimiento tal, que sea muy importante para el desarrollo de la entidad, en este caso del Estado de México”, expresó.

María Teresa Olguín ha encabezado importantes proyectos en el Instituto de Investigaciones Nucleares y es especialista en el uso de materiales zeolíticos para remover sustancias contaminantes del agua, como son los metales pesados, fenoles y plaguicidas.

Por su parte, la Doctora Norma Ivonne González Arratia, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México, expresó que las mujeres tienen mucha capacidad, responsabilidad, habilidad y talento para impulsar la investigación, por lo que las exhortó a tener confianza en ellas mismas para que puedan cumplir con sus sueños.

“Las mujeres tenemos mucha capacidad, tenemos también mucha responsabilidad y tenemos muchas habilidades y muchos talentos”, expresó González Arratia, quien en 2014 recibió el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, en el área de Ciencias Sociales y Humanidades.

Ha destacado en el área de la Psicología, particularmente con las líneas de investigación sobre los estudios de la personalidad, autoestima, estrés, desarrollo psicológico, así como resiliencia, del cual es pionera en su investigación a nivel nacional.

Otra investigadora mexiquense es la Doctora María Teresa Jarquín Ortega, reconocida por su amplia trayectoria académica y profesional dentro del Colegio Mexiquense, quien mencionó que si las personas siguen sus sueños y trabajan con ahínco, su esfuerzo llegará muy lejos.

“Es una labor muy bonita la que yo realizo y que me gusta hacer en esta institución, que yo fundé, además, es muy bueno que se reconozcan a las Ciencias Sociales, a las Humanidades, sobre todo a la Historia, que es una hermosa carrera”, agregó.

La Doctora Jarquín ha destacado como formadora de investigadores y divulgadora de la historia del Estado de México. Su producción científica se centra en la historia regional y etnohistoria mexiquense, por lo que también fue reconocida por el Premio de Ciencia y Tecnología, en el Ciencias Sociales y Humanidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.