ColumnaFOTO

Maullidos Urbanos: Inicia construcción del nuevo aeropuerto

 

Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Cuando aparentemente ya no existen impedimentos legales, el presidente Andrés Manuel López Obrador no solo dio el banderazo para el inicio de las obras de construcción de lo que será el nuevo aeropuerto internacional General Felipe Ángeles en lo que hasta hoy ha sido la base aérea militar de Santa Lucía, en el municipio mexiquense de Tecámac, y  además ya estableció la fecha para su inauguración, que deberá ser el 21 de marzo de 2022.

Si digo que aparentemente ya no existen impedimentos legales, es porque el organismo #NoMásDerroches, quien inició una serie de demandas legales para impedir el desarrollo de esa obra no está de acuerdo y buscará diferentes vías jurídicas para evitar ese capricho de AMLO.

También debe considerarse que todavía faltan superar una serie de cuestiones técnicas tanto para la construcción de la obra como para la futura operación de aeronaves en ese sitio, junto con los actuales aeropuertos internacionales de las ciudades de México y Toluca.

Fue a través de la activación de una alarma sonora como se dio la orden de iniciar la obra, con maquinaria y personal que trabajará a partir de ya y durante dos años en la construcción de la nueva terminal área, cuyo costo total presupuestado es de 75 mil millones de pesos y con el cual se pretende resolver la saturación del actual aeropuerto capitalino.

Durante su discurso, López Obrador comprometió a Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, director de la Escuela Militar de Ingenieros y quien fungirá como arquitecto constructor del proyecto, a que la obra esté lista para ser inaugurada el 21 de marzo del 2022: “Tiene mucha energía acumulada porque se interpusieron los amparos y va cumplir con este compromiso”.

Reiteró que a pesar de ser una obra de seguridad nacional, se informará con total transparencia el ejercicio de recursos. “No ocultaremos nada” dijo y puntualizó que se enfrentó un “sabotaje legal”, porque se interpusieron cerca de 140 amparos, por lo que se tuvo que optar por considerar esta obra como de seguridad nacional para aligerar el proceso legal.

Sin embargo, ya en este acto representantes de los 12 Pueblos Originarios de Tecámac se apostaron ante el acceso principal de la base militar para protestar y exigir detener los trabajos, además de demandar un encuentro con el Ejecutivo federal.

Aunque oficialmente ya iniciaron estas obras, no deben descartarse otros obstáculos primero para terminarlas, en particular con fecha de terminación y costo total, ya que este aeropuerto se construirá más como un capricho personal que como un proyecto analizado a fondo que en verdad resuelva problemas de movilidad y no solo resulte un paliativo temporal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.