ColumnaFOTOSalud

Maullidos Urbanos: Posibles nuevos impuestos

Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Aunque la promesa presidencial es que no se van a aumentar los impuestos, bajo el argumento de inyectar recursos al sistema de salud para enfrentar las enfermedades causadas por tabaco, bebidas alcohólicas y azucaradas, en la Cámara de Diputados federal, existe la pretensión de actualizar, es decir incrementar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a esos productos.

Resulta que el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública, anticipó que de aprobarse este ajuste, entonces los recursos obtenidos por este impuesto deberán etiquetarse para programas del sector salud en rubros como promoción, prevención, detección, tratamiento, control y combate a la desnutrición, sobrepeso, obesidad y enfermedades crónico degenerativas.

El legislador recordó que con el IEPS se grava tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y alimentos no esenciales altos en contenido calórico, al ser un impuesto cuyo propósito tiene la finalidad de inhibir los hábitos de consumo de la población, al considerar que derivan en altos costos de atención en el sector salud, calculados en 555 mil millones de pesos anuales, así como en baja productividad por enfermedades asociadas.

Para reforzar su propuesta Ramírez Cuellar argumentó que el tabaquismo tiene un costo directo de atención médica de 75 mil 568 millones de pesos, que implica desde enfermedades cardiacas, pulmonares obstructivas, tabaquismo pasivo, cáncer de pulmón, hasta cánceres y accidentes cerebrovasculares, mientras el consumo de bebidas azucaradas se relacionó con 16 mil 348 muertes y el uso del alcohol con 51 mil 575 muertes, todo ello durante 2017.

Sin discusión los argumentos son válidos pero todo el asunto registra varios puntos. Uno de ellos es que de aprobarse ese ajuste fiscal quedaría en duda el compromiso presidencial de no aumentar las cargas fiscales vigentes; otro, que anteriormente ya se han realizado incrementos a estos productos sin existir resultados verdaderamente sensibles.

Además, lamentablemente, las enfermedades causadas por el consumo de estos productos, principalmente los denominados chatarra, no baja y la mejor prueba es que enfermedades como la diabetes se mantienen a alza.

De aprobarse el citado ajuste entonces se debe establecer un verdadero programa que ayude a reducir el consumo de esos nocivos productos, en especial, más que aumentar impuestos, concientizar a la población de reducir su consumo, más que por su bolsillo, por su salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.