Columna

POR LA LIBRE: HOY, EL SEGUNDO DEBATE EN EL ESTADO DE MÉXICO

Antonio Juárez

  • Tres temas nuevos para debatir entre candidatos a la gubernatura mexiquense
  • Que le regalen la gubernatura, pide el Peje al PRI y al Presidente
  • ¿»Diezmo» para los 250 mil empleados del gobierno mexiquense?
  • Presentan en el Aula Magna de la UAEM el libro del escultor Fernando Cano, El Carapálida

Los tres temas que se abordarán este martes en el segundo debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de México, IEEM, entre los candidatos y candidatas a la gubernatura del Estado de México, son Economía y Empleo; Desarrollo  Sustentable y, Salud y Educación. Son los nombres de los temas, pero no descarte que estén  presentes transparencia y corrupción. De nueva cuenta será en la sede del  Instituto a las veinte horas  y se han dado a conocer los canales a través de los cuales se transmitirá, dependiendo el sistema de recepción de la señal que se tenga.

Varios de los candidatos han expresado su inconformidad con el formato, y coincidieron en que en un minuto y medio que se le concede a cada uno para hacer planteamientos, no caben temas tan importantes como los que deben atenderse en el Estado de México, y al respecto, el presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez manifestó que entiende las inconformidades, pero que por el número de participantes, se dificulta cambiarlo.

Veremos el segundo episodio del primer debate, donde Josefina Vázquez Mota tomó la iniciativa y arremetió duro contra la morenista Delfina Gómez, cuya propaganda sigue estando dominada por la presencia de López Obrador, que usa más de la mitad del tiempo de cada spot. Tendremos oportunidad de ver qué campaña crece más, si la de lodo, o la de propuestas. Estaremos atentos porque entre las investigaciones que se hacen para atacar a los contrincantes, salen cosas interesantes, como el diezmo que bajo amenaza cobraba “la maestra”  a los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco.

Se dice entre los servidores públicos del SUTEYM, y profesores de SNTE y SMSEM, que hasta parece que va a llegar a robarles el diez por ciento del salario a TODOS ellos, que son cerca de 250 mil entre docentes y administrativos.

Y hablando de Morena, Andrés Manuel López Obrador fue entrevistado en Radio Fórmula,  donde expresó su mismo y gastado discurso de “la mafia del poder”,  y con sus planteamientos,  irrisoriamente le pide al PRI y al Presidente de la República que dejen ganar a su candidata Delfina Gómez. Sus expresiones me hicieron recordar al licenciado Emlio Chuayffet Chemor, cuando estaba en campaña para gobernador, la oposición ya estaba anticipando que iba a ser derrotada, y ya denunciaba fraude; el abanderado priista les contestó contundente: “es llanto de plañideras para justificar su derrota”…

A Óscar González Yáñez se le ve menos tenso que a  otros candidatos, haciendo en ocasiones buenos planteamientos con respecto a educación y salud, y otros por demás escandalosos, que sabe que no tendrá que cumplir, porque sabe que no va a ganar, pero algo aporta…

A ver si la candidata independiente Teresa Castell de Oro no saca de nuevo sus apuntes y lee como niña de parvulitos su repetitivo discurso de que la culpa de todo la tienen los partidos, y por eso hay que votar por ella, la independiente…

Alfredo del Mazo se ha mantenido e incluso superado la preferencia de los electores, y en el trayecto, además de hacer sus propuestas, que en gran medida tienen como eje a la mujer, ha contestado bien a preguntas muy duras que le han formulado, sobre todo en el encuentro que tuvo con la comunidad universitaria y llega al debate como puntero, con una ventaja sobre la candidata del Peje…

Entre las cualidades que ha revelado a lo largo de su gestión, el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, posee también la sensibilidad para reconocer a los talentos locales de talla universal, al otorgarles el Doctorado Honoris Causa; como ejemplos están  Leopodo Flores Valdés, muralista; al compositor y director de Orquesta Arturo Márquez, y, al maestro Fernando Cano Cardoso, artista poseedor de una técnica única, quien apenas el lunes pasado presentó su libro “El Carapálida” , Historias de un tal Vul-Cano.

La ceremonia fue muy emotiva; el maestro Cano, acompañado como siempre por su esposa Marthel, no tiene mucho que enfrentó problemas de salud que por una temporada le impidieron trabajar, pero con ese carácter que posee, luego de una cirugía en la mano derecha volvió a empuñar el martillo, la tenazas y el soplete, para continuar su obra creadora, que brinda deleite y eleva la sensibilidad de quien la contempla.

El libro presentado en el Aula Magna del edificio de Rectoría, reúne relatos, juegos, canciones y elementos que dan un “soplo de la identidad” de Fernando Cano. Sus letras son una verdadera revelación y confirman que el Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma del Estado de México es un artista en toda la extensión de la palabra, confirman su personalidad creadora y demuestran su talento, explicó Jorge Olvera García.

Nos leemos

Esto y más en porlalibreedomex.com, y Porlalibre.info

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.