ColumnaFOTOSalud

Maullidos Urbanos / Reconocimientos a miembros del sector salud (y 2)

Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

En la anterior colaboración se detallaba la intención del gobierno federal de entregar la condecoración Miguel Hidalgo en sus grados CollarCruzBanda y Placa, a ocho mil médicos y enfermeras que se haya distinguido en sus actividades en el combate al Covid-29, con remuneraciones económicas por un total de 250 millones de pesos, aportados por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado,

Pero existen una serie de observaciones a esta propuesta, como si es conveniente en estos momentos impulsar esa premiación, cuando todavía se mantiene el semáforo en color rojo, es decir la fase más grave de los contagios y fallecimientos en el país por coronavirus.

Resultaría más conveniente esperar a que se logre controlar y reducir el avance de la enfermedad para que se haga un reconocimiento más efectivo, porque las actividades de los integrantes del sector salud se mantienen intensamente y sin descanso. Considero que si esos recursos se dedicaran más a la adquisición de equipo de protección para atender a pacientes, los médicos y enfermeras lo agradecerían más en estos momentos que esas condecoraciones.

Ese agradecimiento debería ampliarse a más personas desde camilleros, laboratoristas, afanadores hasta técnicos, científicos e investigadores quienes desde sus trincheras colaboran en el control y combate del coronavirus. También debería considerarse otorgar pensiones a familias de personal fallecido en cumplimiento de su deber, en particular de quienes trabajan como eventuales, sin base, es decir bajo honorarios o con contratos mensuales.

Igualmente deberían incluirse miembros de la sociedad civil que se han distinguido por apoyar no directamente a los enfermos sino al personal médico con donación de cubrebocas, guantes y mascarillas. Incluso existen personas que ayudan a familiares que permanecen afuera de los diferentes centros hospitalarios, llevándoles comida, cobertores y apoyo moral.

Como se ve el universo de personas merecedoras de ser premiadas resulta mucho más amplio, quizá no con la condecoración Miguel Hidalgo, puede ser otra de nueva creación pero que signifique un amplio reconocimiento de las autoridades y la sociedad a sus esfuerzos,

En caso de extenderse la contingencia, lo que nadie desea, entonces debería fijarse un día específico para que semestral o anualmente se realice el reconocimiento de todos quienes desde sus áreas específicas colaboran contra el Covid-19.

Ojalá y el gobierno federal considerara otorgar un más amplio reconocimiento a quien se lo debe ofrecer merecidamente por sus esfuerzos durante esta pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.