- El municipio actúa siempre apegado al marco legal vigente: MVZ. Mary Jose Ledezma Almaraz.
- El retiro de ejemplares caninos de la calle se realiza con base en la normatividad y en respuesta a reportes ciudadanos.
- La Unidad Municipal de Control y Bienestar Animal del municipio siempre ha estado abierta al diálogo y a la atención de la población.
Almoloya de Juárez, Estado de México 9 de septiembre de 2024. En respuesta a la manifestación de representantes de organizaciones y colectivos protectores de los derechos de los animales, realizada este lunes frente a Palacio Municipal de Almoloya de Juárez, el H. Ayuntamiento precisa:
- La Médico Veterinaria Zootecnista, Mary José Ledezma Almaraz, titular de la Unidad Municipal de Control y Bienestar Animal del municipio, aclara que esta dependencia no recoge animales de la vía pública sin un reporte ciudadano previo, acompañado siempre de datos como la ubicación y la razón del retiro, ya sea por agresividad o enfermedad.
- Los animales en resguardo, permanecen bajo observación de 48 a 72 horas, con el fin de que sean reclamados por sus dueños. Si no hay ningún reclamo, son puestos en adopción, siempre y cuando cumplan con las características médicas y de comportamiento.
- Asimismo, aclara que todo procedimiento médico se lleva a cabo con estricto apego al marco normativo vigente de protección al bienestar animal, de manera humanitaria y justificada.
- Los manifestantes refieren que tres ejemplares caninos fueron retirados arbitrariamente, los cuales supuestamente ya estaban estirilizados y vacunados, lo cual no fue comprobable. Al respecto, la Unidad Municipal de Control y Bienesar Animal informa que se retiró únicamente dos caninos con base en un reporte ciudadano certificado y estuvieron en resguardo conforme a las leyes en la materia.
- El H. Ayuntamiento informa que realiza campañas de esterilización y vacunación contínuas en las 9 regiones del municipio.
- Es importante hacer hincapié que toda persona que solicita información sobre la protección y bienestar animal, se atiende sin distinciones, con base en los recursos disponibles y siempre con apertura al diálogo.









































