ColumnaFOTO

Maullidos Urbanos / Escuela para perros rescatistas

 

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx /

En México se ha generado un gran aprecio por la invaluable labor de los perros rescatistas, siendo Frida y Athos dos de los más recordados. Por eso llama la atención que la Cruz Roja Mexicana planea construir una escuela canina en Toluca, con el objetivo de entrenar a un mayor número de ese tipo de canes a fin de poder estar al servicio de la población-

Marco Franco Hernández, subcoordinador nacional de socorros de esa institución, explicó que el centro de entrenamiento se llamará “Athos”, en honor al perro rescatista de la Cruz Roja que murió envenenado en Querétaro, mismo que participó en la localización de personas atrapadas durante el sismo de hace seis años.

Durante la entrega de donativos para los caninos integrantes del equipo de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas de la Cruz Roja, explicó que actualmente a nivel nacional existen 18 perros operativos, entrenados para búsqueda y rescate, los cuales han localizado a personas en diferentes catástrofes, como el terremoto de Turquía en febrero pasado.

Franco Hernández dijo que en estos momentos la Cruz Roja Mexicana tiene 40 perros en entrenamiento, el cual se prolonga por aproximadamente dos años. Detalló: “Nuestros perros operativos ya están entrenados para búsqueda y rescate de personas dentro de estructuras colapsadas en grandes áreas y en cuerpos de agua, ya que las diferentes especialidades que tienen los perros nos sirven para que, en dado caso de que exista cualquier tipo de desastre, los podamos enviar inmediatamente porque están bien entrenados”.

Además, reveló que la Cruz Roja tiene al único perro rescatista a nivel nacional que ha obtenido el máximo reconocimiento en búsqueda y rescate, otorgado por la Organización de perros de búsqueda y rescate; es Balam, un bordier collie, el cual en una prueba de simulación efectuada en Colombia localizó a trece presuntas víctimas.

Anticipó que para tener más ingresos en beneficio de los canes, la escuela de la Cruz Roja planea recibir a personas que deseen el entrenamiento básico de obediencia para sus animales de compañía, ya que se tiene la capacidad de atender a 30 perros para entrenamiento básico, en un sitio donde habría un hotel para recibir a los “alumnos”, con alberca y toda la infraestructura necesaria para capacitarlos en búsqueda y rescate.

Sin duda es una buena idea para los interesados en que sus mascotas reciban el entrenamiento básico para obedecer y, al mismo tiempo, que puedan obtenerse ingresos para el mantenimiento de esa escuela. Solo faltaría saber el costo para poder llevar a los canes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.