ColumnaFOTO

Maullidos Urbanos Sorpresa en el cielo

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx /

A partir del jueves 12 de enero y durante un mes, hasta el 12 de febrero, se podrá observar a simple vista en el cielo un cometa de color verde, el cual pasará por primera vez cerca de la tierra desde hace miles de años, de acuerdo con lo informado por la NASA.

Se trata del cometa clasificado como C/2022 E3 (ZTF), descubierto por primera vez en marzo de 2022 y en la fecha señalada se acercará, primero, al Sol y después a la Tierra; Inicialmente se pensaba que se trataba de un asteroide, pero finalmente se descubrió que era un cometa al detectarse la presencia de una nube de gas que lo rodeaba.

La ubicación del cometa verde se calcula actualmente a 1.1 Unidades Astronómicas de la Tierra, pero para el 1 de febrero cuando se acerque a nuestro planeta, se estima su distancia a 0,28 UA.

Debe precisarse que la unidad astronómica de distancia (con símbolo UA) es una medida de longitud utilizada en la astronomía para calcular las dimensiones típicas del Sistema Solar. La Unión Astronómica Internacional la define como una longitud igual a exactamenteE 149 millones 597mil 870. 700 metros.

Esos casi 150 millones de kilómetros, resulta ser algo menos que la distancia Sol-Tierra. Su origen se remonta a los siglos XVI-XVII, cuando no se conocían con precisión las distancias desde el Sol a los diversos objetos del Sistema Solar y se medían tomando como patrón la distancia media Sol-Tierra, posteriormente pasó a denominarse unidad astronómica.

El nombre del cometa es por la nomenclatura usada por los astrónomos para reconocer e identificar a los cometas. La “C” significa que no es periódico –la última vez que se le vio fue hace 50 mil años; “2022”, por el año cuando fue detectado –marzo de 2022–; “E” proviene de la nomenclatura de cometas aprobado por la Unión Astronómica Internacional; el “3” por ser el tercer objeto astronómico descubierto en ese periodo; “ZTF”, por los telescopios usados en su descubrimiento: Instalación Transitoria de Zwicky.

La NASA considera que en el hemisferio norte el cometa se observará por la mañana, aunque debe considerarse que la contaminación lumínica puede ser un obstáculo. En un sitio más despejado, se verá cuando se desplace en dirección noreste en enero 2023.

Por último se puntualiza que será posible verlo a simple vista, en especial en su perigeo, es decir en el punto más cercano a la Tierra, los días 1 y 2 de febrero. Ojalá pueda admirar este objeto celeste ya que no regresará en al menos otros 50 mil años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.