ColumnaFOTO

Acuerdan alianza para 4 gubernaturas / Maullidos Urbanos

 

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx / 

Con el anuncio de la alianza “Va por México”, integrada por el PAN, PRI y PRD, de postular a un candidato único en al menos cuatro de las seis gubernaturas que estarán en disputa el ya inminente 2022, existe confianza en la oposición política de que se podrá frenar el avance de Morena y no supere la cifra de 16 estados donde actualmente gobierna.

Las dirigencias de los tres partidos precisaron que antes del 2 de enero presentarán ante las autoridades electorales los convenios correspondientes para los comicios para gobernador en Durango, Tamaulipas y Aguascalientes, actualmente encabezados por el PAN, así como en el estado de Hidalgo, gobernado por el PRI; solo quedarían pendientes de discutir y en su caso acordar la alianza en los estados de Oaxaca y Quintana Roo.

También faltaría por definir si esa alianza se extendería, en Durango, para la elección de 39 presidencias municipales, con sus correspondientes sindicaturas y regidurías, mientras que en Quintana Roo se debería considerar las votaciones para elegir una nueva legislatura integrada por quince diputados de mayoría relativa y diez de representación proporcional.

Los dirigentes políticos también tienen considerado que deberá cumplirse con la llamada paridad de género, por lo cual de esas cuatro candidaturas dos serán para mujeres y las otras dos para hombres, pero coincidieron en que definitivamente quienes resulten postulados deberán cumplir con los perfiles necesarios para ser los más competitivos.

Se precisó que el proyecto es elaborar gobiernos de coalición, donde todos los partidos participen para asegurar la victoria electoral, donde sin importar el partido del que proceda el candidato, los demás le ofrecerán un total y absoluto respaldo.

Las dudas en Oaxaca se generan ya que el PRD considera que Alejandro Murat, actual gobernador de origen priista, mantiene una gran cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador y temen apoye al aspirante postulado por Morena. En el caso de Quintana Roo, se sondea la posible candidatura del actor y empresario Roberto Palazuelos.

Lo ideal sería que en los seis estados fueran todos candidatos de “Va por México”, y según los resultados alcanzados, analizarían la conveniencia de extender la alianza para las elecciones del 2023, donde destaca la gubernatura del Estado de México.

Esta alianza debe tranquilizar los acelerados ánimos presidencialistas de Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, quien ya expresó su interés por ser postulado para el 2024, pero deberá esperar a ver qué ocurre antes para ratificar sus aspiraciones políticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.