ColumnaFOTO

EL RESULTADO DE LA CRÍTICA EN PERIODISMO

 

 

  • Otro periodista muerto en zitácuaro.
  • Las malas administraciones municipales en la capital.
  • El ejército en Michoacán.

Enero cerró con cuatro personas asesinadas que realizaban temas de periodismo en distintos estados del país. Lamentablemente el último fue Roberto Toledo, quién realizó críticas a ex servidores públicos en el municipio de zitácuaro en un página de facebook llamada “Monitor Michoacán” que publica periódicamente información. Cifra en números que deja a la intemperie que los atentados directos contra periodistas están a la orden del día, lo que resulta una de las profesiones más difíciles en México de ejercer. Recordemos que los criterios de cada reportero o línea editorial de cualquier medio están direccionados de acuerdo a su zona donde ejercen su distribución de contenido y en todos los casos las columnas, reportajes o investigaciones especiales dejan entre ver información que expone corrupción o malos manejos de administraciones, estos trabajos periodísticos siempre son motivo de amenazas directas contra los periodistas que lo realizan.

Algunos compañeros deciden dejar el tema por la paz, pero cuando se ejerce realmente con convicción este trabajo por el compromiso con la sociedad, se va más allá de expresar realmente lo que pasa y una de las consecuencias es lo que vivimos ahora con los atentados, las descalificaciones y el cierre de la plena libertad de expresión. Entonces hoy podemos decir que en México, este derecho no está garantizado para los periodistas sólo tiene libertad quien maquilla las cosas a lo bonito, de tal manera que se no puede tener un desarrollo cognitivo dentro del seno de la sociedad para lograr crear una imagen real de cruda realidad. Y mientras se siga informando así, seguiremos desde nuestras trincheras en los medios de comunicación.
Después del cierre del 2021, en la capital mexiquense por parte de las administraciones en los 125 municipios del Edomex. Resaltan los endeudamientos y el mal manejo de sus gobiernos de algunos actores políticos que sólo usaron el poder para beneficio de unos cuantos de ahí que ahora la crisis dentro de los ayuntamientos sea un mal recurrente en cada inicio de trienios. En concordancia y a fines de intereses políticos se dió a conocer que Toluca, Naucalpan, Coacalco y Metepec, no fueron auditados por el OSFEM en la revisión de la cuenta pública del 2020, algo que deja un mal sabor en los mexiquenses al exigir cuentas claras. Hagamos una sinergia; en Toluca que fue gobernado por Juan Rodolfo, dejó un ayuntamiento endeudado hasta el copete por no pagar a  proveedores que ahora se sabe se les quedaron a deber cantidades millonarias; agréguele empleados en paro por la falta de remuneración de sus quincenas e incluso sus aguinaldos que dejaron a muchas familias sin cenas de navidad ni regalos a sus hijos; puntualizando el tema de la basura en las calles por haber dejado de prestar el servicio de limpia, y los Policías Municipales que estaban cerrando las vialidades por exigir sus derechos como trabajadores.Desde la otra trinchera en la cámara de diputados y como es costumbre cada partido político protege a su camada, en este caso tenemos como ejemplo el actuar del líder de la bancada de Morena quién después de las negociaciones ante los demás grupos políticos para poder sacar adelante el presupuesto fiscal del 2022, se dejó ver que en el Edomex Morena sigue siendo un partido a expensas del presidente y sólo buscan el interés de mantener la línea de la T4 pero políticamente exprimiendo al pueblo en pobreza a cambio de dádivas de los programas sociales.

La mancuerna entre Higinio Martínez desde el Senado y en su actual campaña para alcanzar los créditos como el candidato a la elección a gobernador en el estado, hoy deja en claro que no puede alcanzar ese puntaje teniendo enfrente a Delfina Gómez a quien apenas vimos en consecuencia legal el acceso a un presupuesto público para las campañas del partido y una resolución efectiva que se concentró de manera legal por ese recurso usado en otros temas. Es decir MORENA, al ser un movimiento nacional se basa en el diezmo de agremiados para poder sacar adelante su ideología sin importar que en las administraciones públicas se deje sin el sueldo a los trabajadores. Más que quitar del endeudamiento de miles de pesos al presupuesto, es cortar el progreso en todos los sectores de los dos niveles de gobierno en el Edomex y aquí se deja en claro que la maniobra es más por la política de evitar una democracia pura en la elección de la gubernatura, todo es política y hoy tenemos claro que los guindas se llevaron mucho y seguirán así sólo por tener fe ciega en la obtención de sus propios beneficios.

DEGRADACIÓN DEL EJÉRCITO
Tras las lamentables imágenes del ejército en Michoacán al ser atacado por la población civil, nos da un ejemplo de la realidad que vive nuestro México: Hoy las autoridades oficiales han perdido el respeto de los civiles, esa idea desde gobierno federal de abrazos no balazos, no ha funcionado para nada, cada vez en más imposible transitar por el país de una manera pacífica. Haga conciencia amigo lector, imagine que usted está siendo amenazado, golpeado sin poder defenderse o inclusive sin jalar el gatillo de su arma al aire para apaciguar a la población, teniendo en cuenta en ese momento a su familia y la posible cárcel si usted mata a un civil. Eso y más piensa un militar cuando está en la calle sin saber si regresará a casa. Esto se deriva que tengamos acciones como las que se vieron en Michoacán, un estado que hoy no tienen autoridad capaz de enfrentarse a los grupos criminales, dejando en claro la guerra civil entre ellos y el paso al terrorismo letal con tácticas de guerra que ya se dejaron ver en los caminos de tepacaltepec. Hoy tenemos que cuidarnos todos de todos, la autoridad está rebasada y seguirá así hasta que realmente se ejerza el estado de derecho en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.