ColumnaFOTO

Maullidos Urbanos / Profesores nefastos

Por Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx /

Debido a la pandemia para continuar con las clases autoridades escolares implementaron las clases remotas, vía internet. De esta forma, con el apoyo de diversas aplicaciones, como Zoom –una de las más populares–, profesores de todos los niveles, desde preescolar hasta superior, continuaron impartiendo sus clases.

Se esperaría que los profesores universitarios fueran personas preparadas, inteligentes y objetivas, tanto en sus clases como en su forma de ser, además de mediante el diálogo y con el respaldo de argumentos válidos preparar a sus alumnos para ser excelentes profesionales.

Sin embargo se han conocido de casos tanto en la república mexicana como en otros países donde estos “profesores” aprovechan su posición académica para obtener beneficios personales o favores sexuales, o bien cometer actos de misoginia o de falta de respeto hacia sus alumnas, probablemente no son ilegales pero si inmorales y abusivos.

De esta forma han sido difundidos diversos eventos, coincidentemente en las redes sociales, como cuando una profesora olvidó apagar el micrófono al término de la clase en línea y, comenzó insultar a sus alumnos, o cuando otro maestro humilló y agredió verbalmente a un alumno con Síndrome de Asperger.

También cuando una maestra de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí discriminó a un alumno por tomar clases en un café internet, pero éste le respondió que no tenía otra opción por su mala situación económica; en una clase virtual del Instituto Tecnológico de Acapulco, un alumno le pidió al profesor cambiara sus clases porque no se entendía, pero la respuesta del profesor fue calificar a sus alumnos como una “generación de cristal”, a los cuales no se les podía tocar ya que “de todo se ofenden”.

Un caso diferente es el de un maestro de la Universidad Autónoma de Aguascalientes cuando en una clase virtual de Medicina, al analizarse un caso clínico donde un hombre apuñaló a su esposa porque se le quemó la cena varias veces, expresó: «Yo no sé, si no saben cocinar para qué se casan. Llega uno con hambre y da coraje, que no tengan cena”, e insistió: “Esa es la recomendación: aprendan a cocinar antes de casarse»,

Si bien los comentarios no fueron a sus alumnos, la Universidad repudió sus dichos sexistas y discriminatorios por lo que suspendió al profesor. Sean clases virtuales o presenciales, los maestros deben evitar expresiones machistas y misóginas, bajo el riesgo de ser sancionados y hasta despedidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.