ColumnaFOTOPoliciaca y JusticiaTecnología

POR LA LIBRE: MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE MÉXICO PARA UNA JUSTICIA MÁS PRONTA Y EXPEDITA

 

Antonio Juárez

 

Bajo el lema de Tecnología al Servicio de la Justicia,  2018 ha sido un año de grandes avances en el Poder Judicial del Estado de México, al incorporar nuevas funciones al ámbito cibernético, con el objetivo de obtener una mayor eficiencia en el trabajo, para beneficio de la sociedad que gracias a las nuevas tecnologías es atendida con mayor rapidez.

El Presidente del Poder Judicial, el magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza, al respecto de los avances tecnológicos expresó: “Quienes integramos el Poder Judicial del Estado de México hemos realizado intenso trabajo para generar una nueva forma de impartir justicia y lo estamos logrando con innovación tecnológica, decisión, capacitación y actitud.”

Magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Poder Judicial del Estado de México.

Jueces, juezas, magistrados, magistradas, colaboradores y colaboradoras judiciales, además de abogados y abogadas litigantes, ministerios públicos y defensores se integran ya a la nueva dinámica judicial del Estado de México.

En el documento Tecnología al Servicio de la Justicia, se presentan las innovadoras alternativas que el Consejo de la Judicatura ha emprendido e impulsado, después de un periodo de proyección, planeación, gestión e instalación de herramientas, procesos y actitudes para alcanzar una justicia transparente, pronta y expedita.

El Complejo de Telepresencia puesto a funcionar, es la solución tecnológica que permite llevar a cabo la capacitación de personal, diligencias judiciales, sesiones de mediación, conferencias, presentación de libros, entre otros, sin la necesidad de desplazarse a un mismo sitio.

Casos de éxito en el Complejo de Telepresencia, fueron el primer divorcio a través de este sistema del país; asuntos de restitución internacional en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores; audiencias de mediación mercantil; una sesión del Pleno de Magistrados. Agiliza trámites eliminando las barreras de así como juicios de interdicción. tiempo y distancia. Posibilita la realización de audiencias en materias familiar, penal, mercantil, civil, entre otras. Interconexión desde cualquier espacio jurisdiccional que se requiera. En éste, la tecnología permite comunicación directa sin necesidad de desplazarse al mismo sitio. El Centro de Telepresencia Toluca está conformado por un auditorio interactivo, una sala inmersiva, una sala de juntas y un aula tecnológica Además existe otra Sala Inmersiva en el municipio de Tlalnepantla.

Si se accede a la página del Poder Judicial del Estado de México, se encuentran además, los Códigos QR con los cuales puede acceder a videos que ejemplifican el funcionamiento del Complejo de Telepresencia.

Otra muestra de la aplicación de la tecnología de punta en las tareas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, es el Juzgado de Control Especializado en Cateos y Órdenes de Aprehensión en línea es un mecanismo innovador que permite a los Ministerios Públicos solicitar una diligencia judicial -vía internet- para acortar tiempos de respuesta y agilizar la acción de la justicia.

Casos de éxito

El rescate de 24 mujeres de origen extranjero que eran mantenidas en un domicilio del municipio de Lerma con fines de explotación sexual.

Para agilizar las investigaciones acerca de un caso de feminicidio, este juzgado autorizó la detención del presunto responsable de privar de la vida a su esposa e hijas en Tecámac. Una ventaja es la disposición para gestionar las solicitudes las 24 horas del día y los 365 días del año. Disminución de tiempo de respuesta: 24 horas para responder, y 6 horas para determinar si procede la solicitud, y permite la comunicación directa vía chat entre el juez y el Ministerio Público, para dudas o aclaraciones.

Con el Juzgado de Control Especializado en Cateos y Órdenes de Aprehensión en Línea, el Poder Judicial del Estado de México se hizo acreedor al Premio U-Gob al Gobierno Digital 2016, en la categoría “Proyecto de gobierno digital para Poder Judicial estatal” que entrega la revista UGeOBe Tecnología en Gobierno.

La importancia de la aplicación de tecnología en los asuntos que lleva el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, da como resultado una justicia más pronta y expedita, y como dijo el magistrado Medina Peñaloza en la presentación del documento en el que se explican las nuevas herramientas, “actualmente el Poder Judicial del Estado de México lleva a cabo audiencias familiares, penales y civiles; desahogo de peritajes y también conferencias remotas, mesas de trabajo, conversatorios, sesiones de mediación, licitaciones, entrevistas e interrogatorios a distancia, a través del Complejo de Telepresencia, que permite la comunicación, sin importar la distancia entre las regiones judiciales, las entidades federativas de México, ni las fronteras. Economiza así de manera invaluable, recursos monetarios y tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.