CulturaFOTONota Informativa

EXITOSO 1 CONCURSO DE MITOS Y LEYENDAS DE TECÁMAC

 

  • Fortaleció el aprendizaje y la creatividad infantil.
  • Una buena idea que perdurará más allá de la emergencia por COVID 19.
  • Gran aceptación y participación de la gente en la entusiasta iniciativa desde Quédate en Casa

Por: Alejandro César Vázquez

Tecámac, Estado de México.- Se ha registrado una entusiasta participación de los niños de Tecámac en el concurso “Mitos y Leyendas” organizado por la Sindicatura Municipal, ya que se trata de un proyecto que fortalece el aprendizaje y la creatividad infantil, desde la creatividad de Quédate en Casa.

En este original concurso que sin duda perdurará más allá de la emergencia sanitaria por COVID-19, participaron todas las niñas y niños tecamaquenses de 6 a 12 años de edad, que realizaron un video de hasta 3 minutos de duración, con la narración de la forma más original y creativa, de un mito o leyenda que supuestamente haya sucedido en el municipio de Tecámac o en el Valle de México.

De acuerdo a la convocatoria, los niños participantes comenzaron a enviar sus videos desde el pasado 15 de mayo al correo electrónico de la Sindicatura Municipal o bien al del Centro Literario del Valle de México.

Los premios entregados fueron tabletas; además en la recta final alcanzaron los respectivos lugares un Me Gusta, a través del Facebook de la Sindicatura Municipal de Tecámac, con los que los tecamaquenses decidieron el primer, segundo y tercer lugar.

Además, el jurado calificador fue integrado por prestigiados comunicadores que determinaron cuáles fueron los mejores tres videos, para posteriormente ser acreedores a los premios del primer, segundo y tercer lugar, además de los  reconocimientos entregados por el equipo de asesores de la Sindicatura Municipal del municipio de Tecámac, Estado de México y del Centro Literario del Valle de México.

Dicho jurado fue integrado por la Maestra Nora Patricia Jara López, Coordinadora de Información de XEIPN Televisión, Canal Once; Victoria Carrasco Sánchez, Directora de Radiosofando, emisora que en 2015 fue premiada como la mejor estación de radio por Internet y mejor empresa de noticias por la Asociación Mexicana de Internet; Arquitecto Pedro Tello García, Director de Capacitación de la Federación Hispanoamericana de Editores y Productores de Radio y Televisión (FHEPRYT); Manuel Aparicio Méndez, director de Radio Expresión México y director del programa Hablando Claro de ABC Radio; René Acuña, Director General del periódico digital ABC Noticias y presidente de la Federación de Fotoperiodistas de la República Mexicana, A C.; Lic. José Antonio Juárez Torres, columnista de Milenio Estado de México; Néstor Cruz, corresponsal de El Heraldo de México; Jorge. A. Romero, editor del diario El Independiente de Hidalgo y comentarista de Radio Universidad.
También forman  L.C. Pedro Gómez, director del programa Jord Luun Proyecto Tierra, transmitido por YouTube, columnista de El Sol de Toluca; Juan Lázaro, corresponsal del portal La Silla Rota; Jaime Arizmendi, presidente de Comunicadores Por La Unidad; Ricardo Espejel Arellano, director del periódico regional La Voz de Oriente y presidente de la Asociación de Periodistas del Oriente del Estado de México; Edna Valdés Víquez, Jefa de la emisora de Radio Mexiquense 1080 AM Valle de México; maestro Miguel Gutiérrez «El Lobo», conductor de Núcleo Radio Mil (NRM Comunicaciones) y el Lic. Marco Antonio Rivera López, Director de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El primer lugar correspondió a la niña Valeria Anahi; el segundo a la niña Jessica Yoali y el tercer lugar a la niña Diana Isabel, habitantes del municipio de Tecámac.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.