ColumnaFOTOPolítica

Maullidos Urbanos / Diputados sin período extraordinario

Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Bajo el argumento de acatar las recomendaciones de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, para no realizar reuniones con más de 50 personas, Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, informó que no se convocaría a sesiones extraordinarias por lo menos durante las próximas dos semanas, ante el pronóstico de que en estos días en el país se presentará el pico de casos por coronavirus.

De esta forma se suspendió hasta nuevo aviso la sesión programada para el martes, donde se esperaba debatir y avalaría la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, para modificar el uso del presupuesto federal en caso de emergencia económica.

La realidad es que ante la determinación del bloque opositor de no aprobar esa iniciativa de reforma constitucional, los coordinadores legislativos de Morena en ambas cámaras desistieron de la convocatoria, ya que en la Comisión Permanente se necesitaban de 25 votos a favor para aprobarlo pero a Morena y aliados requerían de un voto más que no lograron sumar.

Como se recordará, en el periodo extraordinario en la Cámara de Diputados se tenía el propósito de aprobar la iniciativa para reformar el artículo 21 ter de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a fin de otorgar al Ejecutivo Federal el control y manejo absoluto del gasto público en momentos de emergencia económica y sanitaria, como la registrada en estos momentos por la pandemia de Covid-19.

Pero López Obrador no acepta tan fácilmente ese rechazo y tras acusar a la oposición de actuar con visión política, por las elecciones intermedias del próximo año, anunció que ahora enviará al Congreso de la Unión una propuesta de ajustes al Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, para enfrentar la actual crisis sanitaria y económica en el país.

Consideró que no hay problema, ya que “tenemos márgenes para hacer dentro de la ley los ajustes, pero lo que queremos hacer es mandarles el nuevo Presupuesto, que conozcan cómo pensamos enfrentar la crisis sanitaria, la crisis económica”. Entonces la propuesta de ajuste al presupuesto aparentemente ya no será al arbitrio del Ejecutivo, sino deberá contar con el aval del Congreso federal, lo cual resulta diferente a su propuesta inicial.

Por ello, ahora la oposición deberá mantenerse unida y firme para no resultar avasallada por la mayoría morenista cuando llegue el momento de debatir y aprobar la nueva iniciativa presidencial, para así podrá demostrar que actúa decididamente y hacer valer su peso en el proceso legislativo y para futuras negociaciones políticas en beneficio de toda la nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.