ColumnaFOTOSalud

Maullidos Urbanos / Insospechados problemas por el etiquetado

 

Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Aunque ya fue aprobada la reforma a la Ley General de Salud para modificar el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas por el Congreso desde octubre pasado, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de noviembre y se espera entre en vigor a mediados del año, ha sido impugnada por el sector empresarial mexicano y advirtieron que presentarán amparos y recurrían a instancias internacionales.

En conferencia de prensa Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial llamó al diálogo para “dar marcha atrás a la norma”, que resulta mucho más agresiva que la chilena, la cual se tomó como principal referencia, además de que la nueva Norma Oficial Mexicana es confusa y generará un impacto negativo para la industria de aproximadamente unos seis mil millones de pesos.

Debe recordarse que la reforma para modificar el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas cambiará la forma como se presenta el empaque de productos que exceden niveles de calorías, azúcares añadidas, grasas y sodio establecidos por la Secretaría de Salud.

El propósito de esta medida es abatir el aumento excesivo en la población que padece sobrepeso y obesidad, males que padecen gran cantidad de mexicanos y que pueden provocar enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) como diabetes e hipertensión.

En el etiquetado actual se establece porcentaje de azúcares, grasas saturadas, grasas trans, sodio y edulcorantes o cafeína en los citados productos para el consumo diario de acuerdo con las recomendaciones médicas, donde la propuesta aprobada es difundir en seis octágonos la leyenda de “Alto en…” a “Exceso de…” del contenido de esos ingredientes, la cual es rechazada por los empresarios quienes argumentan que no precisa esos niveles.

Salazar Lomelín explicó que durante meses hubo mesas de trabajo y se propusieron alternativas para la modificación de la NOM que luchará contra la pandemia del sobrepeso y la obesidad, pero las propuestas del sector privado “fueron ignoradas por la autoridad”.

Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, dijo que el nuevo etiquetado no ayudará a una disminución del consumo de calorías y, en cambio, afectará la producción y el empleo del sector primario por la minusvalía en alimentos procesados.

Con este anuncio iniciará una etapa donde empresarios y autoridades se enfrentarán, pero no debe olvidarse que en el centro de la discusión está la salud de los consumidores y, con base en ello se deben buscar las mejores propuestas que concilien a las partes.a, y le hablo de esa amante inoportuna qu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.