“Memorias de locura: imagen fracturada y violencia política”, conferencia en la UAEM

Películas y series televisivas han impulsado la violencia en Latinoamérica

 

 

  • Desde el arte se han generado discursos con base en hechos violentos para comprender la realidad social actual.

 

Toluca, Méx. – 11 de enero de 2020. Entre más imágenes violentas haya en medios de comunicación y redes sociales, habrá más normalización de estos actos y, por ende, inmovilidad e incomprensión por parte de la sociedad, afirmó el egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México, Nicolás Camilo Zorro López.

Al dictar la conferencia “Memorias de locura: imagen fracturada y violencia política” en el marco del Tercer Foro Internacional de Estudios Visuales, indicó que las imágenes reproducidas en películas y series televisivas han influenciado la violencia en Latinoamérica.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el especialista abundó que la reproducción masificada de estas imágenes aumenta el morbo entre la sociedad, así como la tensión y el shock. 

Explicó que la violencia es un fenómeno inherente a la experiencia humana y ha sido parte de los procesos que nos constituyen como sociedad; sin embargo, lo actos bárbaros que atentan contra la dignidad de las personas salen de los marcos de referencia de la población.

Situaciones de tortura o violencia extrema, dijo, se experimentan primero en la imaginación y parecen ser una fantasía; luego, cuando son presenciados en una imagen o video, se crea tensión entre la población, lo que ha provocado una situación de control por grupos violentos.

Por otro lado, precisó que desde el arte se han generado discursos con base en hechos violentos para comprender la realidad social actual. Algunos creadores, sostuvo, han recuperado la visión de las víctimas para generar obras plásticas, instalaciones o, incluso, galerías con objetos de que se utilizaron en la guerrilla.

Nicolás Camilo Zorro López expresó que es fundamental crear un proceso de relación empática con las imágenes de violencia. Se pronunció por eliminar las posturas pasivas y adoptar una comprensiva de esos hechos y, con ello, evitar caos o tensión entre la población.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.