ColumnaFOTO

Maullidos Urbanos: Críticas de Elena Poniatowska a López Obrador

Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

En estos días se han difundido en varios medios entrevistas a la escritora mexicana Elena Poniatowska, para promocionar su más reciente novela, de título El amante polaco, donde describe cómo fue encontrarse con su antepasado Stanislaw Poniatowski, quien le reveló las penas de amor que vivió hace más de dos siglos, cuando fue rey.

De acuerdo con lo explicado, la ganadora del Premio Cervantes de literatura, el fantasma de su antepasado se le aparecía en las noches, cuando “me contaba sus historias, me decía que se enamoró de Catalina la grande; él era joven y guapo, nunca había hecho el amor y ella le quitó la virginidad».

Pero varios entrevistadores, por lo menos los de Milenio y El Universal, aprovecharon la oportunidad para cuestionar a Poniatowska acerca de la forma de cómo gobierna Andrés Manuel López Obrador, ella, quien no solo ha sido una destacada seguidora del político tabasqueño sino en ocasiones ha sido cercana colaboradora y consejera.

Lo relevante fue que quien reconoció ser su seguidora desde hace cuando menos 16 años, y seguir los pasos del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, “desde que él tenía el cabello negro y yo lo tenía rubio”, y a pesar de manifestar su admiración por él, también admitió la existencia de ciertas diferencias.

Por ejemplo considera que ha sido un error polarizar a la sociedad, al existir un abismo entre una clase social y otra, ya que “decirle a la gente fifí también es muy problemático” y subrayó que para ella “no hubiera hecho nunca la división entre fifís y no fifís, porque finalmente soy superfifí, fifisísima”.

Acerca de las conferencias de prensa mañaneras, la también autora de Dos veces única y El tren pasa primero, aseveró que no debería realizarla todos los días, si acaso “dos veces por semana, porque me parece que es demasiado para los periodistas y para el presidente, pero tampoco soy la presidenta, ni soy politóloga. Me habla mi instinto”.

Tampoco dejó pasar la oportunidad para reclamar haber sido víctima del recorte presupuestal la fundación que lleva su nombre, inaugurada en junio de 2018 y ubicada en la colonia Escandón de la Ciudad de México, ya que “no nos han liberado recursos” y expresa que no le gustaría el cierre de ese espacio.

Sin duda resultará interesante conocer cómo responderá López Obrador a estas críticas, generadas por una persona reconocidamente cercana a él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.