ColumnaFOTO

Maullidos Urbanos / Disputa por el Estado de México (y 2)

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx /

Entre los políticos de Morena aspirantes a la candidatura para gobernador del Estado de México, existen dos grupos, uno de ellos integrado por texcocanos quienes se sienten con más derechos para ser designados; el otro, por políticos digamos de segunda división, a quienes en estos momentos no se les otorgan muchas posibilidades, pero podrían dar la sorpresa.

El grupo de los texcocanos lo conforman Delfina Gómez, el senador Higinio Martínez y Horacio Duarte, responsable de las aduanas, y si bien cualquiera podría ser el abanderado, aunque la secretaria de Educación Pública enfrenta varios problemas como el haber “retenido” el salario a los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco cuando fue presidenta municipal.

A los otros aspirantes, como Fernando Vilchis, alcalde de Ecatepec, la diputada federal Yeidckol Polevnsky, y Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, realmente no se les reconocen muchas oportunidades para ganar y probablemente ellos mismos se eliminarán.

En Movimiento Ciudadano, durante la Tercera Sesión de la Coordinadora Estatal y Segunda del Consejo Estatal, el senador Juan Zepeda anunció que sería su candidato, incluso puntualizó que irían solos, es decir sin ninguna alianza con otro partido político.

Sin embargo, en MC no tiene en el Estado de México un amplio respaldo, como sucede en los estados de Jalisco y Nuevo León. Incluso Zepeda ha tenido derrotas electorales, ya que en las elecciones de 2017, como candidato del PRD a la gubernatura, quedó en un lejano tercer lugar con apenas el 17.84% de votos, detrás de Alfredo del Mazo y Delfina Gómez.

En las elecciones federales de 2018, Zepeda obtuvo la senaduría como Primera Minoría por el PRD, partido al cual renunció para sumarse a MC. En 2021 se postuló para ser presidente municipal de Nezahualcóyotl, cargo que ejerció de 2012 a 2015, pero perdió ante Adolfo Cerqueda Rebollo, de la coalición Morena, PT y Nueva Alianza. Entonces se antoja difícil que podría ganar las elecciones del próximo año.

Por último en una entrevista con El Universal, Omar Ortega Álvarez, coordinador de la bancada del PRD en el Congreso mexiquense, se destapó como candidato. Sin embargo, además de que el Sol Azteca ha perdido apoyo popular, de confirmarse esta aspiración significaría que no se integraría a la alianza con el PRI y el PAN, sucedida en otras entidades.

Solo faltaría que el PAN defina si iría solo, con Enrique Álvarez del Villar, diputado local y exalcalde de Huixquilucan, ya que no se ha definido si se postula a un candidato de unidad con el PRI. En fin, en los próximos meses se definirá todo este panorama político. Veremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.