EL MAYOR NÚMERO DE QUEJAS ANTE LA CODHEM SON CONTRA AYUNTAMIENTOS

• Diez municipios concentraron casi la mitad del total de expedientes iniciados hasta mediados de junio.

Toluca, Estado de México; 8 de julio de 2019.- 
“De los ayuntamientos es de donde más provienen las quejas que recibe la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) por presuntas violaciones a la dignidad humana”, destacó el presidente del organismo defensor Jorge Olvera García, al informar que hasta el 17 de junio se iniciaron mil 187 expedientes en contra de autoridades locales.

“Es una realidad insoslayable porque los ayuntamientos son los primeros respondientes a una trasgresión de los derechos fundamentales”, recalcó el ombudsperson mexiquense.

Dr. Jorge Olvera García, presidente de la CODHEM

De acuerdo con datos de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación de la Codhem, los gobiernos municipales con mayor número de quejas en orden descendiente son: Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla, Toluca, Naucalpan, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Los Reyes La Paz y Chalco, que suman 572, mismas que representan casi la mitad del total.

En contraste, fueron 19 ayuntamientos con una queja: Atlautla, Axapusco, Donato Guerra, Hueypoxtla, Isidro Fabela, Jilotzingo, Lerma, Luvianos, Mexicaltzingo, Otumba, Ozumba, San Bartolo Morelos, Santa María Rayón, Temascaltepec, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Texcatitlán, Tonatico y Xalatlaco.

El presidente de la Codhem también reconoció a las autoridades locales que con la aceptación de la Recomendación General 1/2018 manifestaron su sensibilidad y compromiso con los Derechos Humanos de las niñas y las mujeres: San Mateo Atenco, Toluca y Tlalnepantla, y que ya trabajan de manera conjunta con el organismo defensor para evitar que haya más agresiones hacia ese sector de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.