ColumnaEstado de México

POR LA LIBRE/ATRACAN EN LA REGIÓN TENANCINGO A PORTADORES DE AYUDA PARA DAMNIFICADOS

 

 

ESCENAS DEL POST-TEMBLOR

  • Solidaridad manifiesta con los damnificados
  • Atracan a portadores de la ayuda en la región de Tenancingo

Antonio Juárez

 

Da mucho gusto, y el ambiente está lleno de imágenes emotivas de la solidaridad manifiesta ante la tragedia que significó el temblor – mejor dicho los temblores- de los últimos días.

Es algo especial ver a los jóvenes de gran cantidad de universidades, ya sea la UAEM o universidades particulares, como se preocupan y acuden a ayudar a la gente que se quedó sin casa; ver cómo reúnen víveres, comida, ropa, cobijas, agua, medicamentos, para llevarlosa quienes más los necesitan en este momento. Son escenas que le devuelven a uno la fe en la humanidad.

Los comerciales se valen cuando son acciones positivas, y aquí quiero destacar la participación de las compañías telefónicas que abrieron el servicio para facilitar la comunicación entre familiares y posibles víctimas o gente de la que no se sabía su paradero, y en el caso concreto quiero destacar el papel que están haciendo las tiendas GARIS, del Estado de México, que en este momento, duplican la ayuda para damnificados.

Usted compra en la tienda, arma su despensa para ayudar a la gente que está en problemas, la deposita en el gran paquete GARIS hace para enviar a las zonas donde hace falta en este momento, y la tienda, le pone otra cantidad de productos igual, y la agrega al envío. Acción digna de destacar y de apoyar. Bien por los señores Garcés.

EN CONTRAPARTE…

En contraparte, no tiene calificativo suficientemente contundente lo que están haciendo los rateros en la región de Tenancingo, pues en las carreteras que unen a este municipio con los lugares vecinos, como Zumpahuacán, Malinalco, Ocuilan y Joquicingo entre otros, donde hubo derrumbe de casas y hay muchos damnificados, esos desgraciados ¡atracan a quienes llevan la ayuda! .

URGE LA PRESENCIA POLICIACA ESTATAL y que las Fuerzas de Reacción Inmediata hagan honor a su nombre para impedir esos asaltos, detener a los rateros –que seguramente son responsables de otros muchos delitos- y aplicar la ley.

Jóvenes estudiantes han sido víctimas de esos atracos en los últimos días. Van las y los estudiantes en sus vehículos particulares, donde orgullosamente portan cartulinas identificando a su escuela, en el transporte donde llevan comida, ropa, cobijas etc., ¡ y LOS ATRACAN!  Usted ¿cómo le llamaría a esos actos? Les apuntan con armas de fuego, los hacen descender de sus vehículos y los despojan de los víveres y además, sus pertenencias personales, como reloj, cartera, y desde luego, los celulares, y tocan lascivamente a las mujeres, además de amenazarlas con una violación.

Por supuesto que esos hechos y esos sujetos desalientan la solidaridad y las ganas de ayudar al prójimo. Como dato complementario, se comenta que un primo del presidente municipal de Malinalco, es un verdadero hampón, anda siempre empistolado, cobra en el ayuntamiento, y es el que controla la policía municipal así como a los taxistas, muchos de los cuales operan sin concesión, pero eso sí, con el permiso del primo del alcalde Gerardo Chaqueco. ¿Qué pasa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.