Gato de Barrio

gatodebarrio57@gmail.com

 

Sin mucha publicidad se dio un ajuste en el espectro radiofónico en el Valle de Toluca: desde el pasado lunes 5 de enero, la frecuencia de 102.9 en Frecuencia Modulada, se convirtió en una repetidora de XEW Radio, con lo cual oficialmente desapareció Radio Felicidad, estación que se especializaba en transmitir música pop en español, tanto reciente como de antaño.

Aunque no se aclararon las circunstancias del cambio, es decir si solo fue una renta de frecuencia o la venta definitiva a Radiópolis –propietaria de la añeja radiodifusora capitalina –, actualmente continúa con su difusión desde las instalaciones de Acir Toluca, donde aún continúan las transmisiones de Mix y Amor y, en las frecuencias de 90.1 y 92.5 de FM.

Si bien Radio Felicidad difundía con baja potencia, al grado de que según radioescuchas no se escuchaba adecuadamente en varias zonas de municipios aledaños a Toluca, no se puede descartar que con el cambio de administración aumente la calidad de su sonido.

Debe señalarse que inicialmente la conocida como Corporación Toluca, donde aún se difundían las emisoras El y Ella y la “I” de Ixtapan de la Sal, entre otras, pero en 1999 integraron a Grupo Acir esas estaciones junto con otras en Pachuca, Hidalgo, y Puebla, Puebla. Con el paso del tiempo dejaron de transmitir en Amplitud Modulada y solo continuaron las de FM.

En Radio Felicidad se transmitía el noticiero “Así sucede”, pero el desaparecer la emisora el informativo se cambió a Mix, ahora con el nombre de Panorama Informativo Toluca. Incluso, desde mediados de marzo del año pasado se transformó en W Radio Música, para emitir con su nueva identificación canciones y melodías en inglés, pero sin otro tipo de programas hasta el lunes pasado, cuando se integraron sus servicios informativos cotidianos, encabezados entre otros por Gabriela Warketin, Martha Debayle y Carlos Loret de Mola.

Según algunas versiones Grupo Acir enfrenta una serie de problemas económicos, razón por lo cual se anticipan cambios y reajustes en sus emisoras en el interior del país, lo cual de confirmarse podría existir una reconfiguración en el panorama radiofónico a nivel nacional.

Incluso, recuérdese que la Ciudad de México, con un mercado de 25 millones de personas y más del 35% del negocio nacional, ya se saturó el cuadrante en FM, mientras que en AM solo permanecen libres las frecuencias 1610, 1630 y 1690 kilohertz; otras, como las ubicadas en 790, 1030, 1110 y 1150 –propiedad de Grupo Radio Centro–, más la de 1320 –en su momento de José Gutiérrez Vivó–, llevan tiempo fuera del aire por complicaciones técnicas.

Si bien han crecido en internet portales con todo tipo de programaciones musicales, informativas y podcasts, aún no logran ser una verdadera competencia para las emisoras de radio tradicionales. Por ello, si alguna emisora de Acir o de cualquier agrupación radiofónica saliera al mercado, sin duda sería objeto de disputas comerciales para controlarla.

Ahora resta esperar qué sucederá en el futuro, tanto en el espectro radiofónico del Valle de Toluca como en la Ciudad de México donde, donde de darse cambios ojalá sean en beneficio de la audiencia que merecen emisoras de calidad, con una programación que resulte variada útil a todos los radioescuchas.