Respeto y apoyo piden Apicultores y apicultoras Mayas desde Mérida, Yucatán
Respeto y apoyo piden Apicultores y apicultoras Mayas desde Mérida, Yucatán

Los apicultores y apicultoras mayas, reunidos en Mérida, Yucatán, para analizar nuestros problemas, los días 12 y 13 de septiembre del 2016, damos a conocer la siguiente

declaración:  

Mérida, Yucatán, 13 de Septiembre de 2016.- Hemos visto lo que está pasando en algunos lugares de nuestro territorio y en otras zonas apícolas del mundo, donde otras actividades productivas, como la agricultura industrial y la ganadería, están destruyendo las selvas y contaminando el agua de la que vivimos, y contamina su miel, afectando su precio. Por lo tanto, como productores, nos urge:

·        Comercializar directamente, pero teniendo un mayor precio por la conservación que hacemos de nuestra selva, nuestra cultura, y por ofrecer un producto de calidad y pureza insuperable, casi único en el mundo: la miel de la Península de Yucatán. Pedimos a nuestros gobiernos que nos apoyen, no solo a uno de nosotros, sino a todo el gremio apícola, a posicionar mejor nuestros productos en todo el mundo. 

·        También pedimos a las autoridades agrícolas federales y estatales apoyar las estrategias de manejo de plagas y enfermedades, así como de alimentación natural de nuestras colonias, que estamos impulsando las empresas y cooperativas apícolas mayas en la Península de Yucatán, en lugar de ofrecer solamente medicamentos alimentos químicos promovidos por las empresas farmacéuticas que contaminan nuestra miel y a la larga, bajarían el precio de nuestro producto.

Por otro lado, para tener una actividad económica exitosa para nuestras familias y para la economía de nuestros estados, necesitamos garantías y apoyos básicos. Merecemos esto como productores esforzados y respetuosos de la Ley, pero también es nuestro derecho como antiguos y legítimos pobladores de la Península de Yucatán, donde vivimos desde mucho antes que llegaran otras naciones y que nacieran México como país y Yucatán, Campeche y Quintana Roo como estados. Por lo tanto, exigimos:

1.       Que los gobiernos municipales, estatales y federal vigilen y detengan a tiempo la deforestación de las selvas que sirven de alimento a nuestras abejas, pero que también equilibran nuestras comunidades y permiten nuestras vidas. Como apicultores y protectores de nuestras selvas, hemos hecho ya denuncias que deben ser atendidas urgentemente.

2.       A las autoridades ambientales y a la CONAGUA, que tomen las medidas necesarias para detener la contaminación del agua subterránea con el uso excesivo de plaguicidas (incluyendo herbicidas, fungicidas, insecticidas, entre otros), a través de pozos de absorción que se han abierto en muchas partes de la Península de Yucatán del 2014 a la fecha, sin permisos legales. 

3.       A las autoridades agrícolas y de salud, vigilar de cerca y detener el uso indiscriminado de plaguicidas que envenenan a nuestras abejas y a nosotros. Una actividad económica no debe afectar, y muchos menos acabar con otra. 

4.       A autoridades agrarias y ambientales, detener la presión para dividir, rentar ó comprar la tierra de nuestras comunidades y ejidos. Los apicultores y apicultoras ayudamos a hacer un buen uso de todas las tierras que nos heredaron nuestros abuelos; no solo la usamos para producir miel, sino para hacer milpas para alimentarnos, y otras muchas actividades que mantienen la selva en buen estado. Si dividimos nuestro territorio y nuestras selvas, no sería posible producir la miel que hoy nos sostiene como familias y apoya la economía de los estados.

5.       Todos las apicultores y apicultoras también sembramos milpa de donde sacamos nuestros alimentos, y donde se conservan todas las semillas de maíz, frijol, chile, calabaza, y otros muchos cultivos que servirán a nuestros hijos y nietos por generaciones. Exigimos a las autoridades agrícolas federales y estatales apoyar nuestra actividad milpera, la conservación de nuestras semillas y conocimientos de producción naturales, en lugar de ofrecernos solamente semillas híbridas y paquetes tecnológicos que no nos benefician realmente. 

Basta de considerar a la apicultura como una actividad de tiempo libre y secundaria. La apicultura es nuestra principal actividad económica, nos permite producir otros alimentos y vivir con calidad, genera ingreso de divisas al país y a los estados, conserva nuestra forma de vivir y nuestra cultura y nuestras selvas. Por primera vez desde la llegada de las abejas europeas a la Península de Yucatán, sentimos que están en riesgo la apicultura y nuestras semillas y conocimientos, y con ellos nuestra vida.  

Si el gobierno quiere realmente erradicar el hambre, debe respetar nuestro estilo de vida y nuestras semillas y apoyar la apicultura en la Península de Yucatán.

Suscriben: 

·         Apicultores Lol Cab de Cholul, S.C. de R. L. de C.V.
·         Apicultores Lol Jabin de Tekal de Venegas, SC de RL de CV
·         Productores del área de Protección de Flora y Fauna BALAM K’AX
·         Chilan Kaboob
·         Flor de tajonal
·         Kabi habin, SPR
·         Lol Dzidzilche de Nenelá, SC de RL de CV
·         Lol Jabin de Mayapan, SC de RL de CV
·         Lol Kanchunub de Teabo, SC de RL de CV
·         Lol Soolen-a’ac de Chuchub, S.C. de R. L. de C.V.
·         Productores de MAHAS
·         Pioneros de Cholul (Jóvenes)
·         Productores Chun Jabin, SC de RL de CV

·         Productores de San Agustín

·         Productores Flor Xtabentun, S.C. de R.L. de C.V.
·         Productores Kaabi Uh Lool Xthobil, SC de RL de CV
·         Productores Lool Cha-kaa, SC de RL de CV
·         Tumben Caab, SC de RL de CV
·         TUMBEN LLAJ CAB
·         U Lool Che
·         Uh zihil kabo’ob
·         Xjon-ha’ac de Sudzal, SC de RL de CV
·         Colectivo Apícola de los Chenes
·         EDUCE AC
·         BIOASESORES
·         EDUCE Coop
·         Ma OGM Colectivo Sin Transgénicos
·         Misioneros A. C.
·         CERTIMEX
·         Carlos Cantun
·         Josue Benjamin Chan Yeh
·         Manuel Nah 
·         Mariano Sánchez Luna 
 

Con el apoyo técnico y/o auspiciamiento de: 

ECOSUR

UADY-UPS

CONANP

GIZ

Programa de Apoyo a la Reducción de Riesgos de Desastres, PMR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.