Delfina Gómez, Gobernadora Edoméx, foto de Archivo porlalibreedoméx.com

La Gobernadora del Estado de México reitera que la “Operación Caudal” no busca perseguir, sino ordenar y proteger un recurso que pertenece a todas y todos.

• Se mantienen canales de diálogo con municipios, autoridades federales y operadores del sector para avanzar en la regularización, y se agradece el apoyo a DEFENSA, MARINA y Guardia Nacional.

TOLUCA, Estado de México, 28 de octuberde 2025.– La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez afirmó que su administración mantiene una política de puertas abiertas para escuchar y atender las inquietudes de quienes operan pozos y distribuyen agua en el Estado de México, pero subrayó que la ley se aplicará con firmeza a quien insista en actuar fuera de ella.

“Hay buena disposición de los presidentes municipales, del Poder Judicial, la Fiscalía, CAEM y CONAGUA. Se están realizando reuniones por regiones. No es una cacería ni se busca afectar a quienes nos brindan un servicio, pero, sí es regular”, señaló la mandataria mexiquense.

Destacó que la regularización no es castigo, sino justicia, porque el agua es un bien común: “Quien actúa conforme a la ley no tiene porque preocuparse, los que infriGen la ley tienen que cumplir la sanción”.

Subrayó que el Gobierno del Estado de México continuará facilitando el cumplimiento de trámites y permisos, pero será firme con quienes abusen o lucren con un recurso esencial.

“Estamos en la mejor disposición de que se regule lo que se tenga que regular, pero también de que se aplique la sanción a quien se le tenga que aplicar.”

La Gobernadora reconoció el trabajo coordinado con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, así como con autoridades estatales y municipales, por su apoyo en las acciones que fortalecen la Operación Caudal, cuyo propósito es garantizar que el agua se distribuya de manera legal, equitativa y sostenible, combatiendo el acaparamiento y las prácticas ilegales que niegan el acceso a las comunidades.