Gato de Barrio /

gatodebarrio57@gmail.com / 

La madrugada del pasado viernes la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en coordinación con diversas autoridades estatales, federales y municipales, inició el operativo denominado “Caudal”, con el propósito de terminar con el manejo y lucro ilícito de agua en 48 municipios de la entidad, actividad ejecutada por varias organizaciones presuntamente sociales.

De acuerdo con los primeros resultados en la revisión de un total de 200 puntos ilegales de extracción de agua. la cual se vendía y distribuía de forma irregular, ya fuera a través de pozos o redes clandestinas, se logró la detención de siete personas, el aseguramiento de 51 pozos junto a 138 tomas clandestinas de agua, además de 322 pipas y 189 inmuebles.

La mayoría de estos sitios eran operados clandestinamente por organizaciones con fachada de sindicatos, tales como los conocidos como Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON), Alianza de Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACME), Los 300, Sindicato Libertad, 25 de Marzo y la Chokiza, entre otros.

La Fiscalía reveló que cuenta con diversos expedientes e investigaciones recaudadas por parte de ciudadanos, debido a que estas actividades delictivas impactan en “el déficit del caudal de las redes y tomas oficiales”. Sucede que las citadas agrupaciones no solamente ordeñaban las redes de distribución del recurso, también acaparaban la distribución y vendían de manera ilegal el agua, además de establecer diversas tarifas a sobrecosto.

Es de esperar que con este nuevo operativo se termine con el también llamado huachicoleo del agua, ya que se lucraba abiertamente con un recurso necesario para toda la población, lo cual no podía ser ignorado ante la necesidad de que las personas puedan contar con el líquido para cubrir con todas sus necesidades y actividades personales y familiares.

Anteriormente la Fiscalía mexiquense ha ejecutado los operativos “Enjambre”, para capturar a servidores públicos vinculados con estructuras criminales; “Bastión”, encaminado para asegurar inmuebles vinculados con el crimen organizado; “Atarraya”, enfocado para terminar con estructuras financieras de grupos delictivos; “Restitución”, para recuperar y asegurar inmuebles y bienes vinculados con despojo; y “Liberación”, contra la extorsión en diversos municipios del Estado de México.

Nadie puede negar que todas estas acciones son para terminar con actividades ilícitas en beneficio de los mexiquenses. Ahora, también resultaría conveniente que las autoridades del Estado de México realizaran un balance con logros alcanzados en todos esos operativos para que la población reconozca su lado positivo y vean que no son flor de un solo día.