FOTONota InformativaUncategorized

La UAEM, sede del Seminario “Conflicto Político en América Latina”

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM fue sede del Seminario “Conflicto Político en América Latina”, dirigido a especialistas de esta casa de estudios de la entidad, así como a integrantes de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP).
La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM fue sede del Seminario “Conflicto Político en América Latina”, dirigido a especialistas de esta casa de estudios de la entidad, así como a integrantes de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP).

 

  • Este ejercicio académico tuvo como propósito profundizar en aquellos fenómenos políticos que han sido parte fundamental de la historia de esta región del mundo.

 La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México fue sede del Seminario “Conflicto Político en América Latina”, dirigido a especialistas de esta casa de estudios de la entidad, así como a integrantes de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP).

            Durante la ceremonia de inauguración, encabezada por el director de este espacio académico, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, y el secretario de Relaciones Internacionales de la AMECIP, Jesús Tovar Mendoza, se refirió que este ejercicio académico tuvo como propósito profundizar en aquellos fenómenos políticos que han sido parte fundamental de la historia de esta región del mundo.

            Por esta razón, se invitó a especialistas de instituciones académicas de Estados Unidos y Chile a exponer sobre temas como las Rutas políticas en la América Latina del Siglo XXI y el gobierno de Bachelet: ¿Crisis del proyecto refundacional?

Cienfuegos Terrón sostuvo que la democracia se ha erigido como la forma de gobierno mayormente extendida en el mundo entero, pero paradójicamente, en diversos países se sigue cuestionando la consolidación de las instituciones y procedimientos democráticos, que no han sido suficientes para elevar la calidad de vida de las sociedades.

Ello, dijo ante los asistentes, representa un signo de los  tiempos actuales, que han generado una serie de retos y desafíos necesarios para llevar a cabo una reflexión crítica y propositiva; advirtió que los regímenes democráticos latinoamericanos están padeciendo una crisis de legitimidad que se manifiesta frente a otros procesos, en la presencia de conflictos políticos y sociales, como lo han advertido en una creciente complejidad, que pareciera reconfigurar el escenario en que se desenvuelven los diferentes actores políticos y sociales.

            Durante su participación, el director de la Maestría en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo de la Universidad Nacional de San Martín y Georgetown University,  Marcelo Cavarozzi, aseguró que en América Latina se pueden observar sociedades en las se ha reducido la pobreza en los últimos años, pero ha incrementado la desigualdad y la distancia entre los pobres y los más ricos; “esa situación se siente como injusticia y la política tiene pocos elementos reales para hacer frente a ello”.

En este sentido, opinó que la encrucijada en la que están las democracias de esta región es mediocre y eso tiene que ver con el funcionamiento de mecanismos institucionales, los liderazgos y los sectores que han sido incluidos.

Durante la sesión de este seminario también se abundó sobre temas como el crecimiento económico de la región, el cual no ha sido tan acelerado como en otras partes del mundo, pero también sobre los diferentes gobiernos que han sido muy característicos de la región.

En especial, se abundó sobre el tema de Chile y los diferentes sistemas de gobierno por los que ha atravesado a lo largo de su historia y su incursión a los sistemas democráticos; al término de la sesión, los asistentes tuvieron una sesión de preguntas y respuestas dirigida a los especialistas de las Universidad Nacional de San Martín en Argentina y la University Georgetown, así como de la Sociedad Chilena de Sociología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.