Anuncios de Donald Trump / Maullidos Urbanos
Gato de Barrio /
Al iniciar su segundo mandato como presidente de Estados Unidos, Donald Trump formuló una serie de anuncios que no solamente afectarán a México, sino que generarán consecuencias tanto a los mismos norteamericanos como al mundo en general.
En su primer mensaje como el presidente número 47 se comprometió a que «la era dorada de Estados Unidos empieza ahora. En cada uno de mis días al frente de gobierno, pondré a Estados Unidos primero. A partir de este día, nuestro país florecerá y será respetado. Nuestra prioridad será crear una nación que sea orgullosa, próspera y libre».
Para ello, Trump anuló 78 decretos firmados por Joe Biden al iniciar su administración. Entre ellos el reconocer solo dos sexos, masculino y femenino, al “basarse en una realidad fundamental e incontrovertible”, además canceló todos los programas gubernamentales que promuevan o apoyen la “ideología de género”.
También elimina la ciudadanía por derecho de nacimiento a hijos de padres indocumentados, lo que impide que la Administración del Seguro Social los reconozca como ciudadanos y dificultaría su acceso a derechos básicos. Esta medida fue impugnada por los 18 estados gobernados por demócratas por considerarlo ilegal y atentatorio contra la Constitución, ya que la Enmienda 14 establece que toda persona nacida en ese país tiene automáticamente la nacionalidad estadounidense, sin importar el estatus migratorio de los padres.
A nivel internacional el también empresario anunció el retiro de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud, por supuestos malos manejos en crisis de salud globales y “seguir exigiendo pagos injustamente onerosos”, así como la salida del Acuerdo de París, pacto internacional diseñado para limitar el aumento de las temperaturas globales, además de cancelar los apoyos para los vehículos eléctricos.
De esta forma este mandatario termina con el llamado Nuevo Pacto Verde, consistente en directivas, reglamentos y programas de la administración Biden cuyo objetivo era impulsar el empleo verde, regular la industria de los combustibles fósiles y limitar la contaminación.
Estas no serán las únicas medidas de Trump y no pasará mucho tiempo para que se anuncien otras más, probablemente más radicales, pero como muchas afectarán a los mismos estadounidenses se puede anticipar que se generará descontento social y no resultará fácil ni sencillo resolver esas inconformidades. Tampoco se deben ignorar los rechazos internacionales a sus decisiones “para reimpulsar al éxito a Estados Unidos” y sus controversiales secuelas.